04/12/2025
12:20 PM

Benefician a 220 mipymes con créditos y capital semilla

Con el programa Yo emprendo en mi tierra apoyarán a 2,500 migrantes retornados
a comenzar su empresa. Unos 168 mipymes accedieron a créditos con el 1% de interés.

San Pedro Sula.

Más de cuatro millones de lempiras suman los créditos y capital semilla con el que fueron beneficiados más de 220 micros, pequeños y medianos empresarios del valle de Sula.

En un evento realizado ayer en el Instituto de Formación Profesional (Infop), Luis Colindres, ministro del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

La designada presidencial María Antonia Rivera, Luis Mata, ministro de inversiones, e Irvin Cubas, director del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Mipyme del Valle de Sula se hizo la entrega del capital semilla dirigido a 60 migrantes retornados que comenzarán sus propios negocios y otros mipymes que ya cuentan con sus microempresas y requieren de créditos para hacerlos crecer.

“Hace cinco años se creó el programa presidencial Crédito Solidario para apoyar al sector microempresarial que genera más del 70% de los empleos en Honduras.
Este programa es una oportunidad para que el emprendedor pueda lograr sus metas y sueños”, dijo la designada presidencial María Antonia Rivera. Con créditos solidarios fueron apoyados 168 mipymes.

Además, como parte de la estrategia gubernamental Honduras se levanta se está ejecutando el proyecto Yo emprendo en mi Tierra, que ya ha beneficiado con capital semilla y asesorías técnicas a más de 100 migrantes retornados. Ayer les hicieron entrega de capital semilla a 60 compatriotas retornados más.

Luis Colindres, ministro de Senprende, declaró que el capital semilla a los migrantes retornados es de hasta L20,000 y parte de L5,000, esto depende de la idea de negocio de cada uno de los emprendedores.

La mayoría se inclina al sector de alimentos, que es uno de los más fuertes. “Esto tiene como objetivo la reactivación inmediata de las ideas de negocios, el potenciamiento de los negocios existentes y la consolidación en generación de empleos que es cerca de 600 familias, porque los emprendedores mínimo trabajan con tres personas”, enfatizó Colindres.

Alcance

Irvin Cubas, director del CDE Mipyme del Valle de Sula, detalló que esta es la primera etapa en el que beneficiarán a 600 compatriotas retornados, pero van a llegar a 2,500 en total.
Con el apoyo financiero, formación empresarial y acceso a mercados que se les dará a los 2,500 mipymes se prevé una generación de más de 20,000 puestos de trabajo.

“A los microempresarios buscamos fortalecerlos para que se conviertan en medianos empresarios y que puedan generar más empleo”, sostuvo Cubas.

El próximo desembolso se realizará en junio y luego en agosto.

Moisés Pérez (de 17 años) es uno de los beneficiados con capital semilla con el que comenzará su propia barbería. Contó que en su travesía para llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, fue víctima de un atentado en el que perdió el ojo izquierdo.

“En México me dispararon, unos delincuentes que nos secuestraron y perdí el ojo”, compartió Pérez, quien es padre de un niño de un mes de nacido. Luis Alberto Reyes (de 19), residente de Villanueva, manifestó estar emocionado por el apoyo económico que el Gobierno le está dando para comenzar su propia microempresa. “Mi plan es comenzar un negocio de comida porque puedo cocinar de todo. Quiero sacar adelante a mi familia”, expresó.

Reyes fue parte de la más reciente caravana de hondureños que emprendieron el viaje a Estados Unidos. “Gracias a Dios no fui golpeado, pero si sufre, aguanté hambre y todo. Fue muy duro”, apuntó Reyes