29/01/2023
08:43 PM

Más noticias

Hasta barbería con minisplit hay en las aceras de San Pedro Sula

Sampedranos consideran que las autoridades municipales deben iniciar un diálogo con las asociaciones de vendedores y comenzar a ordenar.

San Pedro Sula

Ordenar el centro de la ciudad e impulsar proyectos para ubicar a los vendedores es una urgencia y para muchos expertos la solución es construir mercados.

Los vendedores dejaron de ser ambulantes desde hace muchos años, hoy son estacionarios con tenderetes con aires acondicionados y puertas de vidrio en algunos casos, como una barbería situada en la acera de la catedral.

Los vendedores se adueñaron de las aceras, calles y avenidas. Por algunas ya no se puede transitar. Para las actuales autoridades no es prioridad la construcción de mercados porque consideran que no son rentables para la ciudad, según explica el alcalde Roberto Contreras.

" Esto es lo de nunca acabar y no existe un alcalde que se amarre los pantalones. "

Además, en el presupuesto de 2023 no se contempla la construcción de mercados pese a que existe un Plan Maestro de Desarrollo Municipal con visión a 25 años que da el lineamiento para iniciar con el ordenamiento.

La actual administración le apuesta a construir la avenida de los emprendedores donde reubicaría apenas 350 de los más de 12,000 que hay en las calles, según cifras de las asociaciones de vendedores porque no existe hasta la fecha un censo real de los puestos de venta en las calles que están aumentando a diario.

“Contamos con L150 millones para beneficio de los vendedores, con el proyecto Avenida de los Emprendedores”, dice el alcalde, quien la semana anterior se vio afrontado por los vendedores que se tomaron las calles y el parque central, exigiendo que los dejaran trabajar.

" Ya no se puede con esta situación. El centro está saturado sucio y el parque se perdió. "

Para el empresario Ernesto Lázarus, ordenar el centro de la ciudad es un reto y se necesita dar continuidad a proyectos que no deben verse con ojos políticos sino de enfocarse en concretar proyectos y uno de ellos son los mercados.

“El acercamiento entre las partes es importantes, pues debe existir un punto de partida”, explicó.

El analista Nelson García Lobo considera que se debe apostar a la construcción de mercados. Se hablaba de mercados zonales y en el caso del mercado contiguo a la Gran Terminal estaba avanzado con el diseño.

Los vendedores ambulantes desaparecieron hoy son estacionarios en las calles y avenidas.

“Preocupa que sigan los conflictos y no exista un plan de la administración actual para resolver el problema”, dijo.

A juicio del empresario Osmín Bautista, es necesario darle seguimiento al tema de los mercados, pero debe hacerse en consenso con los vendedores y mientras comenzar con el ordenamiento.

Es importante ver el funcionamiento como se debe del Departamento de Abastos y Mercados y presentar opciones para ordenar la ciudad. “Ya no pueden seguirse presentando caos que afecten la economía en SPS”, dijo.

Las autoridades municipales tienen el Departamento de Abastos y Mercados, pero no está desempeñando el papel que debería porque las carpas son más y hay calles donde no hay paso.