26/07/2024
12:17 AM

En un 30% ha aumentado la ilegalidad en el transporte

Buses urbanos, interurbanos y taxis se quejan por la competencia desleal y las pérdidas económicas, autoridades del IHTT dicen que ya están entregando los permisos.

SAN PEDRO SULA

El transporte urbano e interurbano estima que la ilegalidad ha crecido en un 30% en San Pedro Sula debido a la falta de permisos de operación y operativos dirigidos a contrarrestar esta situación.

Desde su puesta en marcha en 2016, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no emitió nuevos permisos de explotación y certificados de operación, acumulando una mora de más de 135,000 expedientes, de ese total unos 24,000 permisos, entre nuevos y renovación, corresponden a San Pedro Sula, datos hasta febrero de este año.

Esta situación ha causado que en buses urbanos, interurbanos y taxis haya aumentado la ilegalidad, conforme a los representantes de estas modalidades.

El transporte ha estado operando únicamente con correlativos (papeles que consta que ya habían hecho el trámite de permiso ante el Instituto).A juicio de transportistas, autoridades aprobaron rutas nuevas y permitieron que en el transporte urbano e interurbano de buses y taxis se sumaran más rutas autorizadas únicamente de dedo.

En un 30% ha aumentado la ilegalidad en el transporte

Permisos

En San Pedro Sula, legalmente inscritos hay 1,500 buses urbanos; sin embargo, hay alrededor de un 20% de buses ilegales, indicó Nelson Fernández Toro, representante del transporte urbano.

Fernández Toro indicó que las autoridades les han informado que ya están emitiendo los nuevos permisos de operación para San Pedro Sula.

“Con eso se va a contrarrestar la ilegalidad, hay empresas que comenzaron con la excusa de servicio contratado, pero de contratado no tenían nada”, apuntó.

Además

Desde 2016, por falta de emisión de permisos el Estado ha dejado de percibir de L500 a L600 millones.

Fernández Toro compartió que en cuanto al subsidio aprobado por el Congreso Nacional con la intención de no trasladar el aumento al pasaje de L3 al pasajero, siguen esperando que se haga efectivo, pero los concesionarios deben tener sus papeles en regla.

En cuanto al replaqueo, explicó que a aquellos que no cuentan con certificado de operación no les están entregando la nueva placa.

Cabe destacar que la prórroga para el transporte público venció el 31 de agosto, es decir, que quienes no han hecho el cambio de la placa vieja por la nueva se enfrentan a multas por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Un representante del transporte interurbano que prefirió omitir su nombre declaró que en el interurbano la ilegalidad es de un 30%, lo que provoca competencia desleal y pérdidas económicas.

“La ilegalidad incrementa cada día, he escuchado que ya han entregado permisos (el IHTT); pero no sé qué tan cierto sea. De nuestra gente cercana no han recibido el permiso”.

Añadió que este mes tiene que haber una nueva revisión de las tarifas, que fue un acuerdo con las autoridades, aunque desde abril se aplica el incremento de 90 centavos por kilómetro recorrido.“La tarifa real debería ser 1.50 a 1.80 por kilómetro recorrido, debe haber revisión”, sostuvo.

Henry Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis de Honduras Limitada (Cotaxhil), manifestó que en San Pedro Sula operan legalmente 5,200 taxis; pero ilegalmente andan circulando el doble, es decir, unos 10,000, que son carros particulares que funcionan como servicio ejecutivo, Vip y por medio de aplicaciones como In Driver y Uber.Rodas contó que también están pidiendo un bono o subsidio, ya que “todo ha aumentado”.

Alfredo Cerros, delegado noroccidental del IHTT, informó que están haciendo un levantamiento de las unidades que realmente estén operando para ser beneficiadas con el subsidio de hasta L1,080 al día. Hasta la fecha, ya han levantado un censo de 700 buses urbanos en San Pedro Sula.

Detalló que esperan en octubre comenzar hacer efectivo el subsidio a quienes cumplan con los requisitos, que es tener los permisos y estar prestando el servicio.

En cuanto a los permisos de operación, Cerros explicó que ya están emitiendo los permisos, a nivel nacional ya van unos 30,000.