Leticia Carranza, administradora de La Mesa, manifestó que la mercadería que más está entrando son llantas, ropa y zapatos usados desde Estados Unidos.
Asimismo, abarrotería, alimentos enlatados, copas y electrodomésticos nuevos para grandes empresas distribuidoras. También están entrando juguetes nuevos y usados y celulares.
Carranza expresó que pese a la alta demanda tratan de agilizar los trámites para sacar una mercancía, pero el promedio oscila entre dos y tres días.
Las expectativas para lo que queda del año son positivas para los aduaneros privados que están en La Mesa porque este mes sigue llegando mercadería para Navidad y fin de año.
Eder Villalobos, agente aduanero, coincidió con la administradora de la aduana en que ha se incrementado la importación de vehículos turismo, al igual que buses escolares y camionetas.
“Vemos que el comportamiento ha mejorado relativamente en relación con el mismo período el año anterior”, resaltó Villalobos.
Los aduaneros manifestaron que ciertos automóviles tardan hasta tres días en salir por los trámites de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI.
La administradora de la aduana manifestó que en diciembre y enero comienzan a llegar los útiles y mochilas para abastecer las tiendas en la temporada escolar de enero y febrero.
Recaudaciones
Respecto a las recaudaciones de la aduana La Mesa, Carranza reveló que la meta propuesta para octubre era de 213 millones con 274,072 lempiras y al 31 de octubre superaron los ingresos con alrededor de L 216 millones.