Un total de diez colegios privados en Cortés matriculan a estudiantes para el año escolar 2014 sin contar con el acuerdo o solvencia de funcionamiento correspondiente, informaron autoridades de la Dirección Departamental de Educación.
Ningún trámite de calificaciones, certificados de estudio o de graduación que estos colegios emitan tendrán validez debido a que no tienen la autorización plena de las autoridades educativas para funcionar.
La Secretaría de Educación emitió una circular a la Dirección de Cortés para alertar a los padres de familia sobre estos casos que ya están registrados en Tegucigalpa.
También le exigió que aplicara sanciones inmediatas tras la tardanza. Tales institutos no tienen la infraestructura ni condición pedagógica necesaria para poder ofrecer educación a los menores de las zonas donde se instalan por lo que se les niega el acuerdo. En otros casos han perdido el interés de legalizarse y aún así ofrecen a costos elevados sus servicios.
En la lista de colegios con acuerdo o solvencia figuran el Bilingüe Génesis, Jean Amos Comeniuos, Tecnológico Vocacional Monte Bello y el Centro Internacional de Nuevas Tendencias Educativas por San Pedro Sula.
En La Lima aparece el Amigos por siempre y en Chololo, Omoa, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa los institutos Prosperidad en Cristo, Politécnico Alfa, Cristiano Bethel y Emérito Pineda, respectivamente.
“Este año nosotros hemos intentado hacer los procedimientos más accesibles para que los directores de los centros privados logren hacer los trámites más rápido; sin embargo, no todos han acatado las disposiciones y están afectando a los alumnos que matriculan porque estos tendrán problemas a la hora de matricularse en la Universidad u otro colegio”, manifestó Dora María Andino, secretaria de la Departamental de Cortés.
Las autoridades están a la espera de las disposiciones del nuevo Gobierno para aplicar las sanciones correspondientes entre las cuales estarían las denuncias ante la Fiscalía.
Graduaciones
Además de esto, en un informe oficial, la departamental publicó el nombre de ocho colegios que no presentaron los expedientes de graduación de sus estudiantes de último año así como la lista de 21 que no completaron este procedimiento.
Tal descuido provoca que los egresados de estos centros no puedan realizar sus trámites de registro universitario correspondientes y tendrán que pagar abogados para realizar la validación de sus títulos y otros procedimientos.
En San Pedro Sula, siete colegios no realizaron el trámite, mientras que otros 13 los dejaron a medias, según el informe.
Algunos de los colegios que aparecen en este informe con el proceso incompleto son Espíritu Santo, Ada Muñoz, San Francisco de Asís, Luz y Verdad, Liceo Mixto del Valle de Sula, Bilingüe Perfect y el Torre Fuerte.
Por su parte, los centros educativos privados que no presentaron los documentos son Primero de Diciembre, América Central Tecnológico Maya entre otros.
LA PRENSA intentó comunicarse con la mayoría de estos centros educativos sin contar con respuesta de las autoridades pertinentes de cada uno de ellos. Sí se conoció por padres de familia que les han informado que tales procedimientos legales están en proceso, pero la Dirección rechaza contundentemente esta situación.
“Incluso hay colegios que ofrecen clases en línea aquí en San Pedro Sula sin la debida autorización nuestra”, recalcó la secretaria que aseguró que un arreglo de papeles de un estudiante puede tardar al menos 2 años y costar mucho dinero a los padres de familia.