04/02/2026
02:00 AM

Alcaldía sampedrana y sindicato entregan reglamento de trabajo al Gobierno

  • Actualizado: 03 septiembre 2014 /

Una comisión municipal viajó a Tegucigalpa a entregar el documento para que la Secretaría de Trabajo lo sancione.

San Pedro Sula, Honduras.

La alcaldía y el sindicato municipal firmaron el reglamento interno de trabajo, que fue entregado ayer a la Dirección General de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social en Tegucigalpa.

El documento es el primero que la comuna tiene y fue socializado con la Corporación Municipal y los representantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad de San Pedro Sula (Sideytms).

El alcalde Armando Calidonio explicó que el reglamento contiene las regulaciones de trabajo entre el empleador y el trabajador. “Se trata de un documento completo y extenso, orientado a regular aspectos básicos, pues además abarca todas las obligaciones y prohibiciones de las partes y medidas disciplinarias, entre otros aspectos”, dijo.

Porfirio Díaz, oficial mayor, indicó que la documentación fue presentada a la Secretaría del Trabajo en Tegucigalpa y que, después de ser analizada y sancionada por esa dependencia del Estado, entrará en vigor de inmediato, por lo que la alcaldía en pocos días contará con ese instrumento regulativo.

Detalló que los aportes y las observaciones de los corporativos y los dirigentes sindicales fueron analizados y en su mayoría se incorporaron al reglamento.

Los empleados municipales marcan su asistencia con la huella. El acceso por el caracol que conduce directamente a la oficina del alcalde será restringido y mediante huella.

Ana María Ríos, presidenta del sindicato, dijo que como sindicato conocieron el reglamento y dieron sus observaciones porque no están en contra de que se ponga orden en la Municipalidad sampedrana.