28/04/2024
05:53 PM

Sindicato municipal de San Pedro Sula no rindió cuentas por L48 millones

La Fiscalía contra la Corrupción intervino la organización e investiga a la presidenta Ana María Ríos por supuesta malversación de caudales públicos

La Fiscalía contra la Corrupción requirió ayer a la presidenta del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad Sampedrana, Ana María Ríos, luego de que miembros denunciaran ante el Ministerio Público que durante 16 años la directiva no ha rendido informes financieros.

La semana anterior acudieron al Ministerio Público miembros del sindicato municipal de San Pedro Sula a denunciar a Ana María Ríos y Ada Esperanza Muñoz Torres, presidenta y tesorera, respectivamente, por no rendir informes sobre el uso de los fondos. Muñoz aún se encuentra prófuga de la justicia.

Fiscales, elementos del Ejército y agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) llegaron primeramente al edificio del sindicato buscando a Ríos, pero al no encontrarla se desplazaron al Asilo de Ancianos Perpetuo Socorro en el barrio Medina, adonde labora; ahí la requirieron y los acompañó a las oficinas del sindicato, adonde intervinieron esa sede. Las autoridades ingresaron a una oficina de la cual sustrajeron varios documentos, así como una computadora de escritorio.

Denuncia

A Ríos -que además es la directora del asilo de ancianos-, el Ministerio Público la investiga por supuestos actos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

“La denuncia fue contra las señoras Ana María Ríos y Ada Esperanza Muñoz, ambas dirigentes del Sindicato de la Municipalidad, donde desde hace 16 años ninguna de las dos ha entregado informes que especifiquen el uso de los fondos que cada uno de los empleados municipales paga como cuota sindical. Al no existir un registro o una auditoría, la Fiscalía está en la obligación de investigar para establecer o descartar estos supuestos actos de corrupción”, explicó Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte.

Guzmán agregó que se requirió a la funcionaria municipal para que entregara los documentos solicitados por el órgano acusador del Estado. “Lo que se busca es localizar al contador general del sindicato que es Armando Muñoz Torres, lamentablemente hermano de la señora Ada Muñoz, y también se le va a requerir. Las investigaciones van arrojando estos elementos para determinar si se presenta o no requerimiento fiscal o se ordena una captura contra Ana María Ríos”, declaró el portavoz.

El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad Sampedrana está formado por 2,500 personas, quienes aportan mensualmente 100 lempiras, es decir, que al año suman tres millones, y según la Fiscalía, al multiplicar esta cifra por los 16 años que Ríos y Muñoz no han rendido cuentas, la cifra sube a 48 millones de lempiras, cantidad por la cual el sindicato no ha rendido cuentas. Guzmán aseguró que si otros miembros del sindicato están involucrados en estas supuestas acciones irregulares, la Fiscalía procederá contra ellos. Guzmán aseguró que Ana María Ríos estará bajo resguardo policial.

“De encontrar en la investigación actos que posiblemente generen una detención, se hará contra ella”.

“Es una persecución”

Ríos dijo que en el Sindicato Municipal solo cotizan los empleados que tienen una plaza en la Municipalidad, es decir, 900, y no los que tienen un contrato.

“Yo en ningún momento he escondido ninguna información, ellos -la Fiscalía- porque dimos apertura. Yo estaba en mi trabajo, me salí para venir al sindicato para enseñarles la documentación. Se llevaron las facturas de lo que se compra y de los gastos que se hacen”, dijo.

Ríos aseguró que sí se han rendido informes tanto al congreso como a la asamblea. Aseguró que la última vez que rindieron cuentas fue en 2011. “No es cierto lo que dicen que desde hace años no damos una información. El dinero se usa en gastos corrientes y capacitaciones. Yo creo que esto es una persecución, primero tocaron a la compañera Ada. Yo estoy bien, porque a quien tengo que tenerle miedo es a Dios”, expresó.

“Estamos dispuestos a enfrentar todo, parece que es una persecución que andan detrás de los dirigentes sindicales”, dijo.