04/12/2025
03:46 AM

Alcaldía define ruta para evitar pago de L800 millones

EL TSC recomendó a la municipalidad local pagar ese monto adeudado por servicios de recolección y limpieza de vías al contratista.

San Pedro Sula

El informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) donde concluye que la municipalidad debe pagar 652 millones de lempiras por “mayores costos” a la empresa recolectora de basura Sulambiente está siendo analizado por un equipo municipal.

Son L652 millones a noviembre de 2022, más 148 millones de diciembre a la fecha. El informe elaborado por el ente contralor fue solicitado por el alcalde Roberto Contreras.

La auditoría se denomina “Investigación especial practicada a la municipalidad de San Pedro Sula, Cortés, por los procesos de licitación y ejecución de contratos de servicios de limpieza vial y manejo de los residuos sólidos urbanos; mantenimiento de áreas verdes en la vía pública, limpieza de solares baldíos, servicios de corte y poda; y proceso de adquisiciones y contrataciones para la Feria Juniana”. El informe del 1 de enero de 2014 al 31 de octubre de 2022 ya es de conocimiento de la Corporación Municipal.

Cronología

- El 28 de septiembre de 2001, según punto 2 de acta No. 90, se acordó adjudicar la contratación de los servicios de recolección, manejo y disposición de desechos sólidos y limpieza vial para el municipio de San Pedro Sula, Cortés, al consorcio Agac y Otros.

- El 22 de octubre de 2014 se suscribe el Contrato de Servicios entre la Municipalidad y Sulambiente, acatando el fallo judicial. Ese fallo costó a los sampedranos pagar 6,615,794 dólares, más L39,000,000 de intereses comerciales y moratorios.

- En abril de 2018, en sesión de Corporación se aprueba el cierre del Departamento de Desechos Sólidos de la municipalidad, amparado en la Ley de Municipalidades, y en mayo da inicio el tercer componente del contrato, que es la limpieza vial en el municipio.

Conforme a la información en poder de LA PRENSA, la investigación especial comprendió la revisión de las operaciones, registros y la documentación soporte presentada por los funcionarios y empleados, con énfasis en los procesos de licitación y ejecución de contratos de servicios de limpieza vial y manejo de los residuos sólidos urbanos, mantenimiento de áreas verdes en la vía pública, limpieza de solares baldíos, servicio de corte y poda y proceso de adquisiciones y contrataciones para la Feria Juniana.

Acciones

A raíz de las recomendaciones del TSC, el alcalde Roberto Contreras conformó la mesa de trabajo, encabezada por el procurador municipal Mario Urquía, la dirección de asesorías Dirsse y personal de administración.

El contrato con la empresa Sulambiente tiene tres componentes: recolección, manejo y servicio de limpieza vial. En octubre del año 2017, la municipalidad contrató los servicios de un consultor especialista en servicios públicos para la actualización de las responsabilidades operativas y técnicas que debe cumplir Sulambiente para brindar los servicios de limpieza vial, quien levanta la matriz de rutas de la ciudad, inventario vial a atender, bulevares, accesos, calles, avenidas, colonias y así poder preparar el plan operativo que el contratista debe cumplir en corto, mediano y largo, plazo.

De igual forma, se aplica la misma metodología de actualización de la tarifa y la cláusula de equilibrio económico-financiero para el componente de limpieza vial aprobado por la comisión “ad hoc” y la Corporación Municipal, acordando ajustes al reconocimiento de mayores costos con frecuencia semestral, y no mensual, como se realiza en los otros dos componentes. Pero en la administración anterior se dejaron de pagar los mayores costos.

La Prensa conoció que actualmente la municipalidad paga entre 35 y 40 millones de lempiras al mes en los tres componentes, cantidad que subiría en ocho millones mensuales con mayores costos. Los sampedranos pagan tren de aseo y ciudad limpia.

Lo que el TSC recomienda al alcalde

San Pedro Sula. Dar cumplimiento al contrato suscrito entre la municipalidad con relación al pago de la obligación contractual y de restablecer el equilibrio económico-financiero del contrato de forma oportuna.

Este arreglo directo entre las partes evitará incurrir en demandas, costas judiciales y recargos por intereses, lo que afectaría las finanzas y el bienestar de todos los habitantes del municipio. Además, seguir los procesos de contratación de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado.