01/02/2026
11:43 AM

'Alcaldía debe buscar solución al Canal Seco”

El empresario Luis Larach sostiene que el libramiento de las obras será la única forma para evitar el congestionamiento vial.


Si San Pedro Sula quedó fuera del contrato de concesión del corredor logístico, debe reconsiderarse. Además, la Municipalidad debe reaccionar porque el problema es para la ciudad, dijo Luis Larach, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

La Prensa reveló que el contrato de concesión del corredor logístico dejó por fuera a San Pedro Sula en cuanto a libramiento y obras complementarias del segundo anillo, según denunció la Asociación de Transporte Pesado (Atrapeno) y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Larach indicó que aún es tiempo de que se busque otra modalidad para incluir esas obras, porque el tema del libramiento se viene mencionando desde que se empezó con los planes del corredor logístico.

“Se celebraron varias reuniones, adonde se dejó claro que era necesario el libramiento; además, era la única solución para evitar el serio problema de congestionamiento que enfrentará la ciudad, máxime con el transporte pesado”.

El empresario recordó que el aporte de la región al producto interno bruto del país es el mejor respaldo para que sea el Gobierno el que se ocupe de ese tipo de obras tomando en cuenta que se trata de un proyecto de país.





Posición

La alcaldía debe liderar un esfuerzo integral para ejecutar
un plan de ciudad que incluya
todas las soluciones viales y el desarrollo urbanístico de la ciudad, dijo Daniel Facussé, presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras.

A criterio de Facussé, se tienen que ver integralmente todos los proyectos de San Pedro Sula y no permitir que el Gobierno decida por la ciudad.

“San Pedro Sula debe convertirse en una ciudad autónoma y eso por la simple razón de que el Valle de Sula produce el 70% del producto interno bruto y eso se va a Tegucigalpa”.

Agregó que la ciudad debe desarrollar su propio plan y tiene la capacidad para hacerlo. “Hemos quedado retrasados en todo el tema de desarrollo urbano por el simple hecho de que en los últimos tiempos no hemos tenido alcaldes que se hayan preocupado por el desarrollo y la infraestructura”.

Enfatizó que no es posible que la costa norte, siendo el motor de la economía de San Pedro Sula, no esté invirtiendo
en ella misma y al sugerir que se convierta en una ciudad autónoma significa que la generación económica del Valle de Sula debe quedar en la zona.