22/04/2024
06:11 PM

Alcalde sampedrano ha incumplido a vendedores informales

El terreno para la construcción del megamercado que hasta la fecha no ha iniciado.


¿Qué ha pasado con los 139 millones de lempiras aprobados por la Corporación Municipal para la construcción del megamercado?, se preguntan los vendedores informales de la ciudad.

El alcalde Juan Carlos Zúniga aseguró en marzo pasado, a los buhoneros, que este año se colocaría la primera piedra en el terreno de 10.5 manzanas contiguo a la Gran Central Metropolitana, pero a la fecha no les ha cumplido.

“En otra reunión que tuvimos nos dijeron que en julio iniciaría el proyecto. Se pasó el año y no hay ni primera piedra, ni nada”, aseguró Claudia Pineda, presidenta de Sincosih (Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras).

Exigen informe

Según lo expresado por los vendedores, Zúniga se comprometió a invertir 139 millones de lempiras para la construcción del megamercado. La presidenta de Sincosih manifestó que una parte del dinero fue dada por el Gobierno y la otra le correspondía a la Municipalidad.

La dirigencia del sector informal de la economía sampedrana exige un informe a las autoridades municipales de los fondos para la construcción del proyecto.

“Qué ha pasado con la parte que dio el Gobierno, qué rumbo le han dado a ese dinero. Estamos pidiendo a la Fiscalía contra la Corrupción que investigue qué ha pasado con nuestro proyecto”, preguntó Pineda.

La dirigente agregó que “ellos creen que estamos dormidos, pero no, estamos esperando una respuesta de la Corporación”.

El proyecto del megamercado albergará a 3,200 vendedores informales. “Moviendo esos 3,200 vendedores para el megamercado sería un gran alivio y se despejarían un montón de calles del centro de la ciudad”, expresó.

Reynaldo Cantarero forma parte de los más de tres mil vendedores informales que serán colocados en la nueva plaza. “El alcalde prometió el nuevo mercado y hasta la fecha nada. Nunca ha venido a ver cuál es la problemática que tenemos en el terreno”, expresó.

A los buhoneros les sorprende el silencio que Zúniga mantiene ante uno de los más grandes problemas de la ciudad. “Nos sorprende el silencio de él, porque cómo es posible que esté hablando de una reelección y la pregunta que nos hacemos nosotros es qué ha hecho por San Pedro Sula”, dijo Pineda.

Yolanda Pérez, presidenta de Asevemali (Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos), manifestó que se sienten burlados y decepcionados ante el incumplimiento de la promesa del alcalde de que en los primeros meses del año iniciaría la construcción del megamercado. “Había un presupuesto de 139 millones de lempiras para empezar con la primera etapa del proyecto, pero a esta fecha ni un peso se ha invertido. El señor alcalde ni siquiera se ha dignado a mandar a limpiar el terreno, ni una cuadrilla ha mandado para que aunque sea se mire movimiento en el terreno”, aseguró.

“No sabemos lo que está pasando, creo que ese dinero se lo quieren robar. Públicamente lo hemos dicho, dónde están esos 139 millones de lempiras que habían presupuestado, nadie dice nada, ni informa ni sabe nada”, expresó la dirigente de vendedores.

Otro de los problemas que tienen los vendedores que se ubicarán en el predio es la construcción del muro perimetral que los divida de la Gran Central Metropolitana. José Antonio Morales, afiliado a Sincosih, pidió a las autoridades municipales que la remedición del predio sea la correcta. “Lo que pedimos es que no engañen a los vendedores del sector informal”.