14/12/2025
10:45 AM

Agentes encubiertos, primera acción de jefe policial en SPS

El subcomisionado Daniel Matamoros dice que frenará el delito común en las calles.


Ante las constantes denuncias sobre los delitos comunes que ocurren en varios barrios y colonias céntricas de la capital industrial, el nuevo jefe interino de la Policía en San Pedro Sula, Daniel Matamoros, anunció acciones diferentes para bajar la incidencia delictiva.


Matamoros mencionó que tras reunirse el lunes con los jefes de los distintos distritos policiales en la ciudad les giró instrucciones que deben darles prioridad a las denuncias de los ciudadanos sobre todo a los asaltos a personas en las calles.


El subcomisionado dijo que hay quejas de los pobladores, por ejemplo, en el barrio Guamilito, que algunos ladrones les juegan la vuelta a los policías, “porque es obvio que el delincuente común que roba celulares, alhajas y carteras,
-es como el que pega y huye-. Este tipo de delincuentes comunes se fijan adónde estamos los policías uniformados o las patrullas y cuando no ven ningún agente la primera persona que se acerca es su víctima”, explicó.


Para evitar lo anterior, y tener protegidos a los ciudadanos que caminan o circulan por las calles sampedranas, Matamoros reveló que solicitó el apoyo a la unidad de Análisis e Investigación, que son los policías vestidos de civil. “A los agentes encubiertos los internaremos en las zonas más complicadas para que apoyen el trabajo, de zonas como el distrito 21 ubicado en Guamilito y que abarca las colonias Juan Lindo y todas las del sector noroeste hasta llegar a la Fesitranh”. Matamoros indicó que difícilmente los policías estarán siempre en el punto exacto cuando le arrebaten un celular a una persona; pero con el refuerzo y colaboración de la sección de Análisis reducirán la delincuencia común.




A disminuir homicidios


Otras denuncias de los ciudadanos son de personas que se dedican a asaltar en las paradas de buses y cerca de los mercados.


El nuevo jefe policial en San Pedro Sula destacó que tenían múltiples denuncias de los pobladores de las colonias como Altamira y Altiplano de robo a viviendas, “hicimos un acercamiento con los vecinos y les sugerimos adoptar un sistema de cámaras digitalizadas con un sistema de alerta temprana para que nos avisen a nosotros”.


Según Matamoros, han estado trabajando de igual forma con varios patronatos en diferentes colonias, al igual que con locatarios de los mercados, para determinar qué tipo de delito se está dando, porque cada uno merece un trato distinto; aunque la mayoría gira en la delincuencia común.


Otra de las metas en este nuevo puesto para Matamoros es reducir los índices de homicidios en los lugares más conflictivos de la ciudad, porque se habían elevado en los últimos meses. “Estamos diseñando las estrategias con los jefes distritales y el nuevo jefe regional, Manuel de Jesús Escobar”. También para bajar los homicidios unirán fuerzas con las otras unidades de Seguridad como Cobras y Servicios Especiales de Investigación.


El subcomisionado agregó que el robo de vehículos ha disminuido notablemente, “antes teníamos un promedio de seis robos diarios y hoy se reportan de uno a dos. En ningún país del mundo la mejor Policía puede disminuir en su totalidad la incidencia delictiva”. Concluyó que lograrán mantener en cero los asaltos a bancos y secuestros, que en los últimos días no se han dado casos.