Yoro, Comayagua, Copán y La Esperanza se han convertido en las principales zonas de acción de las bandas que engañan a los hondureños que quieren trabajar en el exterior.
Julieta Ulluoa, representante del Ministerio del Trabajo en San Pedro Sula, advirtió que las bandas han trasladado su operación de las principales ciudades a zonas rurales.
'La gente en las ciudades ya no se deja engañar por las bandas que promueven empleo en Estados Unidos o México, pero éstas se han ido hacia zonas como Yoro, de donde hemos tenido varias denuncias', explicó Ulloa, quien destacó que 'en este momento nadie está autorizado para promover empleo de esa manera'.
Un comunicado de la Secretaría del Trabajo señala que 'toda persona natural o jurídica dedicada al reclutamiento o contratación de mano de obra hondureña para realizar trabajo en el extranjero debe estar autorizada por la ley para dicha actividad'.
Sin embargo Ulloa resaltó que los estafadores hacen la publicidad para atraer a las personas y luego las obligan 'sin ningún proceso de selección a realizarse exámenes de salud por los cuales cobran. También les venden supuestas citas en la embajada de Estados Unidos y hasta les prometen ayudarles con los trámites'.
La Secretaría del Trabajo pidió a quienes detecten estas prácticas y a los afectados denunciar al teléfono 22329000 en Tegucigalpa o al 25509416 en San Pedro Sula.
La advertencia de la dependencia del gobierno de Honduras llega precisamente en el momento en el que se han descubierto bandas que se encargan del tráfico de personas y se eviedencia un aumento en la migración de mujeres y menores de edad hacia Estados Unidos.