Deudas familiares, falta de pago de inquilinos y discusiones entre vecinos por acumulación o quema de basura, ruidos, malos olores, construcción de muros afectando la propiedad ajena son las denuncias que más reciben en la unidad de mediación y conciliación municipal.
La oficina fue abierta al público desde el 30 de octubre de 2011 para prevenir la violencia y promover la convivencia ciudadana. La abogada Wendy González, jefa de esa dependencia de la Dirección de Justicia Municipal, indicó que mensualmente atienden un promedio de 50 denuncias, que en su mayoría se han resuelto de manera directa y rápida. Agregó que se busca ampliar la cobertura de esta unidad municipal, por lo que se dio un seminario de formación de mediadores comunitarios, dirigido a los líderes de barrios y colonias del sector Chamelecón.
Estas personas fueron capacitadas por técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes les enseñaron a resolver las diferencias entre miembros de su comunidad y brindar conferencias sobre paz, convivencia, armonía y tolerancia.
Esta oficina se creó con el apoyo del Pnud y la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) para promover una cultura de convivencia pacífica y consecuentemente reducir los conflictos entre los pobladores.
El director de la Policía Municipal, Julio Gonzales, dijo que lo que se busca es evitar conflictos y que llegue a otras instancias este tipo de denuncias.