Cerca de 40 pacientes renales vivieron minutos de angustia en la sala de hemodiálisis del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego de que un extintor explotara mientras recibían su tratamiento.
En el video enviado a Diario LA PRENSA, se observa como una capa de humo blanco envuelve la sala, mientras los pacientes siguen conectados a las máquinas, esperando que el personal de enfermería llegue a asistirlos y sacarlos del lugar.
Consultado acerca de este incidente, Froylán Banegas, presidente de la Asociación de Pacientes Renales del IHSS en San Pedro Sula, dijo que este ocurrió a principios de abril.
Banegas contó que precisamente él se encontraba recibiendo su tratamiento en la sala, cuando “de repente se escuchó un estruendo que alarmó a todos y en cuestión de segundos la sala se llenó de una niebla blanca”.
Después se percataron que un extintor se había estallado, por lo que procedieron a evacuar a los pacientes, pero debido al escaso personal y la ausencia de salidas de emergencia, tardaron más de media hora en sacarlos, exponiéndolos a los químicos que contenía el cilindro.
Agregó que “gracias a Dios”, ninguno saló herido, pero lamentó que el hospital regional no cuente con un protocolo de emergencia para la sala y que solo hayan esperado una hora para volver a ingresarlos, sin reportar el incidente al Cuerpo de Bomberos.
“Imagínese que esto es con un extintor, qué pasaría si en esa sala hay un incendio si no tenemos salidas alternas y el personal de enfermería es poco. Tenemos años luchando por mejores condiciones, pero solo son promesas”, expresó.