TEMAS DESTACADOS:
24/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Abonados sampedranos reclaman por aumento a la tarifa de energía

Afuera de las oficinas de la EEH, los abonados hacen largas filas con recibo en mano, esperando les apliquen el subsidio del Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras.

Los abonados sampedranos están molestos por el incremento a la tarifa de energía eléctrica y llegan a diario hacer sus reclamos en las oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Largas filas forman los abonados afuera de las oficina de la EEH en la Capital Industrial. Llevan con ellos los recibos de energía eléctrica y sus razones por lo que les parece que los cobros son “excesivos” e incluso “un robo”.

Aunque son muchas las quejas de los clientes, la mayoría son por la falta del recibo de energía, porque no les han llegado a colocar el contador y les están promediando el consumo de energía y sobre todo el aumento a la tarifa a partir de este mes.

Juan Ángel Castellanos, un señor de la tercera edad y residente de la aldea El Carmen, reclama a la EEH un aumento exponencial en su recibo de energía de este mes.

Castellanos mostró la comparación de sus factura de este mes y el mes anterior y la diferencia es sorprendente.

De 280 lempiras le incrementó a L1,093 y asegura que su consumo fue mínimo en el mes de diciembre, porque debido al clima fresco no ha necesitado ni “encender el ventilador”.

“Ahorita vengo a reclamar a ver qué me dicen, solo vivo yo y mi hija pero ella pasa trabajando, lo único que enciendo es el televisor, porque con este clima ni el ventilador se necesita. Soy de la tercera edad y no puedo pagar esto”, dijo Castellanos.

Abonados mostraron su descontento a inmediaciones de las oficinas de la EEH en San Pedro Sula.

La ciudadana Gladis Hernández se quejó porque tiene un arreglo de pago por L40,732 desde 2021 y mensualmente paga L2,243 y a la vez el recibo que le llega mes a mes que es de aproximadamente L1,600; sin embargo, el recibo de este mes muestra que de L40,000 ahora debe L45,000, es decir, que pese a que paga mensualmente la cuota, la deuda lejos de bajar aumenta.

“Es una casa humilde en una aldea, no es ni residencial. Tanto recibo que he pegado y no termina, más bien va aumentando”, expresó indignada Hernández.

Nelson Avelar, del barrio Barandillas, explicó que no le llegó el recibo este mes, pues al presentarse al servicio al cliente, un agente de la EEH le informó que su consumo fue 234 kilovatios hora, menos que el mes anterior, pero debe pagar L1,284, una cifra mayor que el mes pasado.

“Me dijo la muchacha que es porque el kilovatio valía L4.65 y que ahora vale L6.03.Tengo que pagar, no puedo estar a oscuras”, contó. Los abonados esperan que el Gobierno aplique el subsidio aprobado.

Abonados sampedranos reclaman por aumento a la tarifa de energía