27/04/2024
09:14 AM

A la semana asaltan 30 buses en San Pedro Sula

Desde hace seis meses, los militares no resguardan a los pasajeros. Van 11 muertos.

Cada vez que los sampedranos abordan una unidad de transporte público se encomiendan a Dios rogando por sus vidas.

Los delincuentes ocultan sus armas en mochilas y viajan como un pasajero más en las rutas urbanas; pero al llegar a un lugar solitario sacan las pistolas y despojan a los usuarios de sus pertenencias.

En las últimas semanas, unas 11 personas han sido víctimas mortales de la ola de asaltos en las unidades de transporte en la zona norte y 31 a nivel nacional.
“Temo por mi vida cada vez que me subo a un bus”, compartió Allan Alvarenga en la red social Facebook de LA PRENSA.

El caso más reciente es de Sherlyn Yorleni Flores (6), quien regresaba de la escuela en un autobús que fue asaltado por tres sujetos en la aldea La Jutosa, Choloma. Un agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) también perdió la vida de varios balazos cuando se enfrentó con unos delincuentes que asaltaban un rapidito en San Pedro Sula.

Carlos Andonie, dirigente y transportista sampedrano, aseguró que semanalmente entre 25 y 30 unidades de transporte urbano son asaltadas en la capital industrial; pero estos números no se ven reflejados en las denuncias interpuestas en la DNIC, ya que en lo que va del año solo 20 personas han acudido a las oficinas policiales a denunciar.

El dirigente transportista manifestó preocupación por la incesante ola de asaltos y la pérdida de vidas humanas.

“Hemos propuesto a la Policía que patrulle las paradas de buses y los lugares más solos, sabemos que no hay muchas, pero las pocas que hay que hagan algo, el asunto es no quedarse de brazos cruzados”, expresó Andonie. El transportista exigió a las autoridades policiales que hagan algo para frenar la delincuencia que está afectando esta actividad. “Esperamos que la Policía planifique y detecte las áreas más críticas y oscuras, porque el ladrón nunca duerme”.

Como medida de prevención se habían colocado efectivos militares dentro de los buses, pero hace seis meses fueron retirados de los mismos.

Las rutas más asaltadas

Andonie detalló que las rutas urbanas más asaltadas son la 1, 2, 5 y 7, así como las unidades que cubren el sector de la Rivera Hernández y de las interurbanas las que viajan a las ciudades de Choloma, La Lima, El Progreso y Puerto Cortés.

El Observatorio de la Violencia de la alcaldía ha detectado 12 sitios conflictivos en la ciudad, entre ellos las colonias Morales 1, 2, 3 y 4 ubicadas en la zona de Chamelecón, Cofradía, barrio Las Palmas, El Centro y la Seis de Mayo en la Rivera Hernández.

Según el Observatorio, las muertes por asaltos en unidades de transporte han aumentado más de un 100%.

Ayer, Carlos Fúnez, viceministro de Defensa, aseguró que a partir de la próxima semana la ciudadanía comenzará a notar la presencia de militares en los buses y en sus terminales. “Con los militares en los buses nos sentimos seguros al viajar”, dijo un sampedrano.

René Ponce Fonseca, comandante de la 105 Brigada, expresó que están en constante apoyo las 24 horas del día a la Policía Nacional. “Aunque por los mementos no estamos viendo personal militar ni policías en los buses, estamos asegurando las rutas en tránsito y las terminales”.

Óscar Aguilar, portavoz de la DNIC, manifestó que las personas afectadas por los asaltos no acuden a interponer las denuncias.

“Las personas no tienen el hábito de denunciar, ya que de este modo se incrementan los patrullajes”, señaló.