24/04/2024
12:27 AM

Hasta las 2:00 am tienen permitido operar bares y discotecas el fin de semana

También son sancionados los que no rotulan prohibiciones estipuladas en el plan de arbitrios municipal.

San Pedro Sula. Una media de 12 bares, “night clubs” y discotecas sanciona la comuna sampedrana por quebrantar el horario y cerrar después de las 2:00 am, hora límite de operación.

Pedro Antonio Martínez, director de la Policía Municipal de la alcaldía sampedrana, dijo que los “drive in”, bares, clubes sociales, clubes nocturnos, bailables, karaokes y discotecas tienen permitido operar de lunes a jueves de 10:00 am a 12:00 am y el viernes y sábado de 10:00 am a 2:00 am, mientras que el domingo hasta las 5:00 pm.

Los expendios de aguardiente o “liquor store” tienen permitido operar de lunes a sábado de 10:00 am a 10:00 pm y los domingos por la ley seca también hasta las 5:00 pm, y reanudar operaciones el lunes a las 6:00 am.

Para saber

Operativos en campo Los negocios no deben superar los 85 decibeles adentro del establecimiento y 70 decibeles afuera del mismo.

Las glorietas y merenderos deben trabajar de lunes a domingo de 6:00 am a 11:00 pm, mientras que los billares de lunes a domingo de 8:00 am a 10:00 pm. Los restaurantes pueden operar de 8:00 am a 2:00 am, comentó.

El funcionario aseguró que realizan operativos a diario, priorizando la no permanencia de menores en las discotecas o bares, así como esté rotulado que no se vende alcohol a menores, tal como dice el artículo 188 del plan de arbitrios vigente.

El funcionario dijo que por quebrantar el horario se sancionan unos 12 negocios en promedio al mes y el juez de justicia municipal determina darle un llamado de atención o multarlo, y si es reincidente hasta un cierre de negocio.

Asimismo, se verifica que no se excedan los decibeles de sonido estipulados en interior y exterior.

Indicó que en el plan de arbitrios no se ordenan mecanismos de seguridad específicos a lo interno de los bares o discotecas; pero que la mayoría tienen detectores y guardias, y recalcó que los hechos violentos suelen suceder afuera y no a lo interno de estos lugares.