23/02/2024
11:58 AM

Más de 2,000 conductores han hecho arreglos de pago

La amnistía que incluye la matrícula vehicular de 2021 permite a los conductores librarse del pago de multas por mora: esta vence el otro año.

SAN PEDRO SULA

Más de dos mil arreglos de pago han suscrito propietarios de vehículos aprovechando la amnistía vehicular, que vence el 6 de febrero de 2023.

Conforme a datos del Instituto de la Propiedad (IP), en la oficina de San Pedro Sula se habían suscrito 1,902 planes de pago hasta el 3 de abril.En febrero fueron 917, en marzo 904 y hasta el 3 de abril fueron 81, el total suma una recaudación de L2,517,235.21.

En San Pedro Sula, las autoridades esperan beneficiar a más de 36,000 propietarios de carros y motos morosos durante la amnistía, que tiene vigencia por un año y que beneficia a todos aquellos propietarios de vehículos que adeuden la matrícula vehicular de 2021 hacia atrás (hasta 2017).

Kathia Aguilar, jefa de recaudación de Registro Vehicular del IP, declaró que la meta de recaudación para este período de amnistía es de 182 millones de lempiras en el pago de propietarios de 226,000 carros y motos.

Experto

Rosa Peña, conductora sampedrana:

“Yo solicité La placa en línea para entrega a domicilio y el tramite fue rápido y confiable”.

En el caso de San Pedro Sula, la meta de recaudación es de 31 millones de lempiras en el pago de 36,000 vehículos.

Aguilar explicó que los propietarios de vehículos pueden hacer uso de la amnistía y realizar planes de pago de hasta 12 meses por medio de la página www.ip.gob.hn o abocándose a la oficina del IP en el bulevar del este, edificio de Zizima.

Es importante enfatizar que uno de los requisitos principales para poder reclamar la nueva placa en el proceso de replaqueo es estar al día con la matrícula vehicular, de lo contrario deben hacer arreglos de pago o cancelar el total.

Geremías Medina, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en San Pedro Sula, manifestó que al encontrar conductores que no portan sus nuevas placas aunque su turno de reclamarlas haya pasado, lo remiten a las oficinas del IP en los centros comerciales City Mall y Galerías del Valle a reclamarlas.

Cabe recordar que este mes el turno es para las terminaciones de placas de carros 7 y 8 y el otro mes para las terminaciones 9. En junio comenzarían con el replaqueo de las motocicletas.

Medina también detalló que durante Semana Santa sancionaron a al menos 25 conductores por portar placas con implementos decorativos como protectores reflectivos, pegatinas de vinil, luces led y otros que dificulten la lectura o identificación de las placas. Esto incurre en una falta grave y deberán pagar L600.

Traspasos

El IP también anunció que desde la fecha pueden realizar el cambio de propietario de vehículo con el documento del traspaso anterior.

Con el fin de ahorrar costos a los ciudadanos, el IP ha autorizado que puedan hacer el trámite de cambio de propietario con el traspaso anterior autenticado por un notario.

Con esto se beneficia a ciudadanos naturales y jurídicos que por diversas razones no lograron realizar el trámite de tradición de dominio (cambio de propietario) antes del 30 de abril de 2021 (antes de que entraran en vigencia los nuevos requisitos), y que cuenta con el traspaso autenticado por un notario. Eso tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.