28/06/2022
09:38 PM

Más noticias

Al menos 147 mil pobladores de la Rivera están sin energía

Las 54 colonias de ese sector y otras de Ticamaya se quedaron sin energía por una falla grave en una subestación de la Enee que los técnicos no han podido reparar

San Pedro Sula

La preocupación invade a Mayra Benítez, propietaria de la carnicería El Rodeo, en la calle principal de la 6 de Mayo en el sector Rivera Hernández, pues desde el lunes a las 11:00 pm su negocio y miles de abonados se quedaron sin energía eléctrica.

La causa es una falla grave en la subestación de la Enee que no han podido resolver los técnicos de la estatal.

El malestar de Benítez no es para menos, pues ayer a las 7:00 pm esta colonia seguía sin el servicio, sumando 20 horas de suspensión, y las carnes y lácteos continuaban descongelándose sin que ella pudiera hacer algo para evitarlo.

“En los freezer (congeladores) aguantan por más horas los productos que en las refrigeradoras, pero debemos evitar abrirlos para que no se arruinen, estoy muy preocupada por esta situación, ya que desde el lunes nos dejaron sin energía y esto afecta gravemente mi negocio y de otros vecinos de este sector”, comentó.

Experto

Mayra Benítez Bonilla, propietaria de carnicería:

“Necesitamos que la enee resuelva este problema, tenemos pérdidas si no hay energía”.

Al menos 147 mil pobladores de la Rivera están sin energía

Darwin Rivera, propietario del Mini Market El Baratillo, ayer se lamentaba por la posible pérdida de 30 mil lempiras en embutidos, carnes y lácteos, y optó por poner a trabajar un motor a gasolina para suministrar energía a su local, lo que le consume L120 por hora, una opción a la cual muy pocos pueden recurrir.

“Si se descongela el producto tendría miles en pérdidas, necesitamos que nos den una respuesta concreta. Los comerciantes somos los más perjudicados, pero también en las viviendas pues ellos compran y de pronto traen el producto de vuelta porque está malo”, comentó.

José Sarmiento, soldador dedicado a elaborar balcones, también representa otro sector de obreros que se vieron afectados por la falta de energía y tuvieron pérdidas directas al no poder trabajar. Las barberías y café internet de la zona permanecieron cerrados ayer.

Las 54 colonias y barrios de la Rivera se vieron afectadas, algunas por al menos 8 horas, confirmó Marco Antonio Cáceres, presidente del patronato de Rivera Hernández Centro.

Cáceres dijo que exigen a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que resuelva la falla cuanto antes, pues aseguró que de persistir esta situación tomarán acciones de protesta porque recientemente se quedaron tres días sin energía.

Experto

Darwin Rivera, propietario minisúper:

“Tengo L30 mil en productos perecederos y tuve que encender una planta para evitarlo”.

Al menos 147 mil pobladores de la Rivera están sin energía

Cáceres aseguró que ayer las 54 comunidades de ese sector se vieron afectados por cortes de energía que oscilaron entre 8 y 20 horas.

“Pusieron la energía por sectores y son al menos 147 mil los habitantes afectados en este sector”.

En Ticamaya colonias como Bosques de Jucutuma en sus tres etapas también sufrieron de apagones.

Respuesta

Personal de la Enee informó a LA PRENSA que este problema se debe a una falla en la subestación de Retorno 2 y, que para palear el problema se suministra energía de otras subestaciones, pero no es suficiente y deben desconectarlos por horas.

Tras una inspección en la subestación dañada, los técnicos, no precisaron cuánto tiempo tardarán en solucionar el problema. Se buscó a los ejecutivos de la estatal, pero no contestaron sus teléfonos.