Carrera de Odontología libera la Unah-vs tras día y medio de toma

Los universitarios están a la espera de soluciones rápidas por parte de las autoridades en torno al regreso seguro de clases.

Aspirantes que llegaron a hacer la PAA en las afueras de la Unah-vs.
Aspirantes que llegaron a hacer la PAA en las afueras de la Unah-vs.

San Pedro Sula, Cortés.

Este sábado a las 12:00 del mediodía, el grupo de estudiantes de la carrera de Odontología que tenía tomada desde ayer las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), entregó el centro a la seguridad interna.

Los universitarios aseguraron que durante la toma sucedieron incidentes por personas externas y supuestos trabajadores de la Unah-vs, quienes "intentaron romper los candados y forzar los portones con el objetivo de ingresar a la fuerza a la casa de estudios, violentando el derecho de protesta".

A su vez, aseveraron que estuvieron a punto de afectar su integridad física, acción que calificaron como un "acto despreciable", por lo que advirtieron que procederán de manera legal en contra del personal que actuó "de manera irrespetuosa y violenta".

Pidieron al Consejo Universitario y a las autoridades pertinentes solucionar su problemática directamente y lo más pronto posible, al tiempo que recordaron que su objetivo es obtener un documento escrito, firmado y sellado con la aprobación legal de un notario, donde se indique una fecha de retorno a clases, dando prioridad a las prácticas clínicas para el II semestre de 2021, pues afirmaron que que "anteriormente pusimos nuestra confianza en sus palabras y ha habido incumplimiento por parte de ellos".

"Se ha intentado buscar solución a la problemática actual y solo se han tenido promesas incumplidas de parte de las autoridades universitarias, quienes no han mostrado anuencia a las peticiones durante las reuniones sostenidas hoy sábado y en días pasados", puntualizó Odontología a través de un comunicado.

Los estudiantes lamentaron que a casi un año y medio esperando solución para un regreso a clases seguro, son la única carrera en la Unah-vs que no ha podido avanzar debido a que las clases se realizan de forma práctica, lo que les impide continuar y culminar las asignaturas que quedaron inconclusas desde el comienzo de la pandemia, atribuyendo esto a "una falta de organización de las autoridades para la formación de protocolos adecuados a la situación actual".

Todos los aspirantes que llegaron ayer a la Unah-vs emocionados e ilusionados para la aplicación de la prueba de aptitud académica, volvieron a su casa con un sabor amargo por los esfuerzos que implicó desplazarse, en el caso de muchos que venían de zonas retitradas.

Pese a que la prueba fue suspendida ayer y los encargados de aplicarlo anunciaron que los aspirantes debían asistir hoy sábado, la prolongación de la toma evitó una vez más su realización, por lo que de momento no se sabe cuándo las autoridades universitarias volverán a convocar para llevarla a cabo.

La Prensa