Tegucigalpa, Honduras.

Las primeras 6,000 dosis compradas por Honduras ya están en el país y se comenzarán a distribuir a las regiones sanitarias de Olancho, el Distrito Central y San Pedro Sula el martes 20 de abril.

Las vacunas forman parte del primer lote de las 4.2 millones de dosis que Honduras negoció con el Fondo de Inversión Ruso.

Los inoculantes llegaron en un avión carguero Boeing al aeropuerto Ramón Villeda Morales, posteriormente fueron trasladadas a Tegucigalpa en vehículos refrigerados de la Secretaría de Salud al Almacén Nacional de Biológicos, donde será almacenada a temperatura de congelación de -18 grados centígrados.

LEA: Vacunarán con Sputnik V a trabajadores de salud públicos y no públicos pendientes

El 20 de abril se distribuirán para ser aplicadas a los 3,000 trabajadores de la salud dos días después, indicaron las autoridades.

Las dosis están definidas para proteger a los trabajadores de salud que están pendientes, tanto de la Secretaría que no fueron vacunados en la segunda campaña porque estaban enfermos de covid, porque tenían otra enfermedad, porque estaban en aislamiento o estaban fuera del país, así como algunos del sector privado, dijo la jefa del Programa Amplio de Inmunización, Ida Berenice Molina.

Se aplicará la mitad del lote, pues de acuerdo a Molina, la vacuna Sputnik V tanto la primera dosis como la segunda tienen una composición diferente, “por tanto tenemos que asegurar proteger a 3,000 trabajadores con su primera dosis y con su segunda dosis 21 días después”, apuntó.

Más vacunas

Aunque diferentes sectores han cuestionado el atraso de la llegada de las vacunas contra el covid-19 y la baja cantidad de personas que se han inoculado, la jefa del inmunizaciones dijo que con el lote que estará llegando de Covax en mayo, que son 376,800 dosis de AstraZeneca, más las 204,000 dosis que traerá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y las 212,940 de Pfizer, se espera inmunizar más personas de las que la Secretaría de Salud tenía previsto durante la primera fase de vacunación. Según el Plan de Introducción a la Vacuna en la primera fase se inmunizarán a 297,150 personas.

“Con estas vacunas que se van a recibir, vamos asegurar aplicar la segunda dosis a todos los trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y se va a completar la vacunación del 100% de los trabajadores de salud públicos y no públicos que a nivel nacional son más de 97,000; además vamos a pasar a proteger a otros grupos, iniciando la vacunación de los adultos mayores en los asilos y centros de cuidado, así como los adultos definidos por grupos segmentado”, detalló Molina.

Momento en que las 6,000 dosis de la vacuna Sputnik V eran trasladadas del avión al vehículo refrigerado de salud. Fotos: melvin cubas
Para decidir cuáles serán esos grupos y de qué regiones sanitarias, hay un equipo de expertos que priorizan la aplicación de la vacuna conforme a análisis técnicos, este grupo se reunirá la próxima semana para revisar y tomar la decisión.

El investigador Marco Tulio Medina indicó que hasta el momento los países que están aplicando Sputnik V no han reportado efectos secundarios graves, “pero tenemos que estar vigilantes porque pueden ocurrir”.

Agregó que es la primera vacuna rusa que se aplicará en el país. “Teníamos un enorme temor que por aspectos geopolíticos ninguna vacuna llegara a Honduras de Rusia, pero esto abre el primer paso para que más vacunas lleguen de ese país”, dijo el exdecano de la Unah.