Triajes de San Pedro Sula, abiertos las 24 horas durante Semana Santa

Autoridades de Salud reiteran el llamado para que acudan al primer síntoma de covid-19.

En el triaje del Infop hasta la fecha se ha atendido a más de 24,900 personas.
En el triaje del Infop hasta la fecha se ha atendido a más de 24,900 personas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las 24 horas estará atendiendo el personal médico y de enfermería de los centros de triaje durante este feriado de Semana Santa a los sampedranos que presenten síntomas de covid-19, informaron ayer las autoridades de Salud.

En la Capital Industrial están en funcionamiento los triajes del Colegio de Ingenieros y el Infop, ambos cuentan con áreas de estabilización para pacientes que lleguen con complicaciones derivadas del covid mientras son trasladados a un hospital.

“Esta Semana Santa, los triajes están preparados para dar atención 24/7 con camas de estabilización, y tenemos coordinado el sistema de referencia con los hospitales para recibir los pacientes”, manifestó Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

Villatoro reiteró el llamado a la población a visitar los triajes al presentar los primeros síntomas de covid.

LEA: Funapa planea la construcción de un hospital veterinario

“Si presenta fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato, pérdida del gusto y tos seca, acuda por favor al centro de triaje más cercano para que se le pueda hacer una evaluación, una muestra, y se pueda determinar si es positivo de covid-19 y se le pueda entregar el tratamiento correcto”, recomendó la funcionaria.

Durante la Semana Mayor, el personal sanitario continuará trabajando en brigadas móviles en diferentes puntos del departamento de Cortés.

Las autoridades sanitarias enfatizan en que las medidas de bioseguridad son la única garantía para evitar contagios de coronavirus. Además se recomienda evitar la aglomeración de personas, ya que eso implica un menor riesgo de contraer la enfermedad.

Carlos Leitzelar, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del departamento de Cortés, dijo que la preocupación de un tercer rebrote es latente y por eso la población no debe bajar la guardia con las medidas de bioseguridad.

“Al final se buscan culpables. Esta es una enfermedad de autorresponsabilidad: si yo me cuido, cuido a los demás. Esto debería ser la forma de pensar, no solo de la población hondureña, sino de todo el mundo”, enfatizó.

En San Pedro Sula se registran en lo que va del año 9,614 casos de covid-19 para un acumulado desde el inicio de la pandemia de 27,519 contagios.

Más de 950 personas solo de San Pedro Sula han perdido la vida a causa del virus, 330 de ellas en 2021, para una tasa de letalidad del 3.4%, según datos de la Región de Salud.

La Prensa