26/03/2024
06:28 AM

"Temen cierre de hospital móvil de San Pedro Sula"

  • 17 marzo 2021 /

"

Ministerio Público investiga incongruencias en las instalaciones y podría determinarse que no es apto para recibir a pacientes de covid-19.

"

"

San Pedro Sula, Honduras.

El Ministerio Público investiga este miércoles posibles incongruencias en el hospital móvil de San Pedro Sula, habilitado para recibir a pacientes de covid-19. Las inspecciones podrían determinar que no es apto para atender a pacientes de la enfermedad.

En otros departamentos, los hospitales móviles aún no son habilitados debido a la falta de autorización de Inversión y Estretegia de Honduras (Invest-H), ente encargado de la compra y administración de las instalaciones, y Secretaría de Salud (Sesal).


Puede leer: Vacunan contra covid-19 a personal de salud asignado en cárceles de Honduras


El traspaso, denuncian desde el gremio sanitario y dirección de centros hospitalarios regionales, no ha sido confirmado entre Invest-H y Sesal. De esos, solo el de San Pedro Sula recibe a pacientes por el virus.

"

"

El proyecto de los hospitales móviles en Honduras para atender a pacientes de covid-19 ha representado un fracaso para autoridades de Salud.
' Ministerio Público continúa en líneas de investigación respecto a los hospitales móviles', indica Elvis Guzmán, portavoz de este ente en San Pedro Sula.


Aquí mismo: Honduras roza los 180,000 contagios y 4,373 muertos por covid-19


'La última inspección que realizaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), fiscales anticorrupción y biomédicos se hallaron elementos que determinan que los hospitales no están en condiciones de recibir a pacientes de covid-19', explica.

Semanas atrás, agentes de seguridad pública inspeccionaron varios hospitales del país en busca de inconsistencias e irregularidades en compra de respiradores artificiales y otros insumos por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).


También: Honduras retoma toque de queda a partir de este miércoles


Guzmán prosiguió: 'En el hospital móvil de Tegucigalpa y San Pedro Sula existen incongruencias para atender a pacientes de covid'. En el caso del hospital móvil de Tegucigalpa, en los últimos días se determinó cerrarlo por no estar en condiciones para recibir a pacientes de la enfermedad que ha dejado cerca de 5,000 muertes en Honduras.

Explicó que las incongruencias halladas en los centros hospitalarios van desde la falta de equipos adecuados para el tratamiento y atención de los pacientes. Menciona Guzmán que no existen los insumos y condiciones pactadas en el contrato de Invest-h y el proveedor turco al que Honduras compró.

El costo en la compra de los hospitales móviles costó a Honduras más de 50 millones de dólares a principios de 2020. Sin embargo, la tardanza en el arribo de las instalaciones y la controversia por la compra sobrevalorada por autoridades de Invest-H generó indignación en el país.

"