18/04/2024
05:49 PM

Repuntan atenciones por intentos de suicidio en San Pedro Sula

Las causas que llevan a las personas a quitarse la vida son económicas, depresión y ansiedad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En los primeros meses del inicio de la pandemia disminuyeron las atenciones por intento de suicidio en el hospital Mario Rivas, pero en las últimas semanas se ha tenido un repunte.

    De acuerdo con las cifras del área de salud mental del hospital, la cantidad de pacientes que fueron tratados por esta causa disminuyó hasta en un 35%.

    “El confinamiento durante tantos meses, problemas económicos, de desempleo, así como la pérdida de un ser querido por esta pandemia han ocasionado un repunte de enfermedades o desórdenes mentales, entre ellos ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar van tomados de la mano de los intentos de suicidio”, dijo la psiquiatra del centro asistencial, Linda Gómez.

    LEA: Hondureño necesita cirugía a corazón abierto de urgencia y tú puedes ayudarlo

    Añadió que de acuerdo con las cifras por cada 20 personas que intentan acabar con su vida, una lo logra.

    “Tenemos que estar alerta en el repunte de las enfermedades mentales, ya que es una pandemia silenciosa, porque puede llevarnos a un aumento en los casos de depresión e intento de suicidio para este segundo semestre”, expresó la especialista.

    Añadió que una de las causas para que los intentos de suicidio hayan disminuido se debe al fomento de la parte educativa.

    “También el individuo ante el estrés fisiológico provocado por fenómenos naturales, guerras o pandemias busca menos atacarse y busca más defenderse y cuidar de su vida y eso es un fenómeno que ha funcionado al mismo tiempo que las redes sociales se ha utilizado para la telemedicina que nos ha permitido tratar a distancia y darle seguimiento a las personas con los desórdenes en salud mental”, dijo la doctora.

    Aumento

    La especialista añadió que “lamentablemente los casos de intentos de suicidios han aumentado. El promedio normal es de cuatro a cinco casos diarios de intentos de suicidios, en el primer trimestre estaban en tres casos y en estos momentos estamos teniendo cuatro casos diarios y nuevamente hay un repunte y es por eso que debemos trabajar en la prevención”.

    A nivel de clínicas privadas también se han incrementado las consultas psicológicas a causa del estrés y la ansiedad. Se estima que seis de cada diez sampedranos que buscan atención médica en esta área son por estrés y ansiedad.

    Daniel Menjívar, psicólogo clínico, manifestó que las personas se estresan por muchas cosas y de diferentes formas, y actualmente es por el surgimiento de la pandemia del nuevo coronavirus y lo que conlleva.

    Menjívar indicó que las consultas por estrés durante la pandemia se han duplicado. “De diez pacientes que llegaban a una consulta, tres eran por situaciones de estrés, ahora son seis y esto es el doble, es decir que de cada diez pacientes que asisten a una consulta psicológica seis son a causa del estrés producido por todo lo que se está viviendo”, aseguró el psicólogo.