24/04/2024
02:50 PM

Laboratorio de virología de San Pedro Sula aún sigue sin kits para máquinas

La Región Metropolitana informó que en SPS está el 48% de los casos de Cortés.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El laboratorio de Virología de Cortés, ubicado en la Capital Industrial, aún continúa trabajando con kits manuales debido a la falta de material para las máquinas automatizadas.

    Carlos Leitzelar, jefe del laboratorio, dio a conocer esta situación hace más de 4 semanas.
    Asimismo, una de las cuatro máquinas que conforman el equipo de trabajo para procesar las muestras sigue en mal estado.

    LEA: Esta semana habilitan más centros de enrolamiento en San Pedro Sula

    El funcionario dijo que el lunes la Secretaría de Salud (Sesal) informó que llegarán los kits para poner a trabajar la maquinaria y que el fabricante en Corea del Sur responderá con la garantía para las máquinas que se han averiado en los laboratorios de SPS y Tegucigalpa.

    Sin embargo, aseguró que a la semana epidemiológica 35 (23 al 29 de agosto) este laboratorio no cuenta con mora de resultado de pruebas, ya que los microbiólogos han trabajado con los kits manuales, que sí se han suministrado para no detener la labor.

    Cifras

    Con relación a la semana epidemiológica número 34, el número de casos positivos de covid-19 en San Pedro Sula registró un descenso del 37%, según la Región Metropolitana de Salud.

    Lesbia Villatoro, jefa de la Región, informó que hasta la semana epidemiológica 35 en la ciudad se contabilizan 9,493 casos, que representan el 48% del total de Cortés.

    De esta cifra, 2,439 están recuperados y 413 han fallecido. La positividad acumulada es del 57% en la Capital Industrial.

    Con relación a la semana epidemiológica número 34, se registró un descenso del 37% de casos confirmados positivos, según la Sesal.

    “La población no debe bajar la guardia. Las personas a los primeros síntomas deben acudir a los triajes”, finalizó.

    “La semana 35 nos deja un total de 390 casos, lo que son 230 casos menos que la semana epidemiológica número 34, con 620 casos registrados”, agregó.

    Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, aseguró que los triajes sampedranos están funcionando y abastecidos. Estos se ubican en Infop, Colegio de Ingenieros y Expocentro. Dos trabajan 24 horas los siete días de la semana, a excepción de Expocentro, donde se atiende de 7:00 am a 7:00 pm.

    En los triajes y brigadas móviles se han brindado 34,671 atenciones, 14,340 hisopados, 2,006 pruebas rápidas y 6,781 tratamientos Maiz.

    En el triaje del Colegio de Ingenieros se ha reducido la atención en un 38% y en Expocentro un 43%, afirma Sesal.