27/04/2024
08:10 AM

Esta semana habilitan más centros de enrolamiento en San Pedro Sula

Para las elecciones primarias, los hondureños podrán votar con la nueva o con la vieja cédula, informó la Comisión Electoral del CN.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Unos cinco centros de enrolamiento más serán incorporados esta semana a la prueba piloto de recolección de datos personales de los hondureños para el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

    Los equipos técnicos del Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzaron a trabajar desde la semana pasada en las colonias Fesitranh, San Jorge de Sula y barrio Barandillas, y a estos se podrían sumar los sectores de Chamelecón y Rivera Hernández.

    Martín Quan, director del proyecto Identifícate, dijo que obtuvieron buenos resultados durante los primeros siete días de trabajo en la Capital Industrial al igual que en el resto del departamento de Cortés, por lo que paulatinamente irán abriendo más centros.

    LEA: A más de 21,000 niños no les han iniciado o completado su esquema de vacunación

    El funcionario recordó que la prueba piloto es una forma de medir el comportamiento poblacional para saber la capacidad de enrolamiento que se debe tener en cada uno de los centros. En San Pedro Sula la idea es contar con entre 15 y 20 centros.

    Carlos García, coordinador regional de enrolamiento, detalló que en Cortés ya se superaron los 31,000 personas censadas, de las cuales 12,696 corresponden a San Pedro Sula.

    “Vamos a continuar esta semana en los tres centros que ya tenemos y esperamos habilitar más en el transcurso de la misma. Toda esta información es compartida por la página de Facebook del RNP”, explicó García.

    Unos 10 kits de enrolamiento están distribuidos en cada uno de los tres centros de la ciudad, lo que permite censar a unas dos mil personas por día.
    Diariamente en el país se enrolan aproximadamente 400,000 personas, pero la idea es incrementar esta cifra hasta el doble una vez se abran todos los centros para el censo.

    Las autoridades afirmaron que el cronograma de trabajo para la nueva identidad se desarrolla conforme a lo planificado, por lo que confían en que para noviembre comience la emisión y primeras entregas del documento y en marzo 2021 todos tengan la nueva tarjeta de identidad.

    Nueva cédula no será
    obligatoria en las primarias
    La Comisión Electoral del Congreso Nacional informó que para las elecciones primarias del próximo 14 de marzo de 2021, los hondureños podrán votar con la nueva tarjeta de identidad o con la vieja.
    Mario Segura, presidente de la comisión, consideró que es imposible que el Registro Nacional de las Personas (RNP) enrole a 5.5 millones de personas para el mes de diciembre de 2020.
    “Previendo eso y garantizándole al pueblo hondureño que sí habrá elecciones internas se permitirá votar con ambos documentos de identificación que ha sido la disyuntiva que ha prevalecido en el transcurso de este mes”, agregó Segura.