17/04/2024
04:37 PM

Expertos piden se investigue causa de malos olores en San Pedro Sula

Uno de los factores que podría afectar, según los especialistas, es que se estén lanzando desechos sólidos en el sistema pluvial.

San Pedro Sula.

Sampedranos de los sectores sureste y noreste de la ciudad se encuentran en alerta por olores nauseabundos que se perciben en el ambiente desde hace semanas, especialmente en horas de la noche y madrugada.

Según los pobladores, los malos olores se intensifican cuando hay altas temperaturas o llueve.

Pestilencia de aguas negras, basura, podredumbre, así describen los ciudadanos los olores que contaminan los barrios y colonias.

El sector noreste es quizá el más afectado y, tras un recorrido hecho por LA PRENSA en esta y otras zonas, se pudieron comprobar las denuncias en redes sociales con versiones de los residentes.

Por las tardes siento olor como a ajo y basura, eso es desde hace unos dos meses.

Flavio Montes, residente de la Aurora

María Portillo, vecina de la aldea El Carmen, dijo que durante las tardes sienten olor como a excremento de animales y aguas residuales, y aunque en la comunidad puede ser una situación regular, afirmó que en las últimas semanas se ha incrementado.

Martín Castro, vecino de la colonia Montefresco, manifestó que también ellos han llegado a percibir olores nauseabundos, especialmente por la noche; pero no encuentran una explicación lógica de qué los está provocando.

“Aquí nunca se había dado ese problema, ni siquiera hay basura en las calles o basureros clandestinos. La verdad es raro porque solo empezó el covid-19 y comenzaron a sentirse”, refirió.

Vecinos del sector Satélite dicen que por las noches se sienten olores de “basura mojada”.

Debe investigarse

El problema parece no ser propio de la Capital Industrial, pues a través de las redes sociales personas de México, Colombia, Guatemala y El Salvador han reportado la misma situación.

Alex Vallejo, catedrático del departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y excoordinador regional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), enfatizó en que las autoridades tienen que investigar la causa de la fetidez y enumeró algunos de los factores que podrían estarla originando.

Para el experto, una de las razones podría estar relacionada con una mala canalización o descarga excesiva de las aguas residuales, lo cual perjudica la capacidad del sistema.

Ante esto, autoridades de Aguas de San Pedro (ASP) señalaron que han estado haciendo los trabajos pertinentes en toda la red como normalmente lo hacen y no han identificado ningún inconveniente que pueda tener relación con la hediondez que reportan.

Hemos sentido esos malos olores, y la verdad es incómodo, porque hasta náuseas dan.

María López, vecina de El Carmen
Vallejo continuó diciendo que otra de las causas sería que las personas están arrojando desechos sólidos en el sistema pluvial, ocasionando la emisión de los olores, principalmente en las partes donde se encuentran las alcantarillas.

Por último, el especialista refirió que la contaminación de los ríos es otro probable motivo de la situación, ya que estos son utilizados como vertederos que arrastran grandes cantidades de desperdicios que, al estar en contacto con el calor, intensifican su hedor.

Karen Rodríguez, analista ambiental de Mi Ambiente, manifestó que es fundamental hacer una evaluación de lo que ocurre por el peligro que esto representa para la salud de los ciudadanos que están siendo directamente afectados, quienes pueden presentar enfermedades gastrointestinales en un futuro.