San Pedro Sula: En 18 colonias hay casos confirmados de coronavirus

En la Ideal, Colvisula, Prado Alto, Juan Lindo, Trejo y Chamelecón han reportado casos.La alcaldía colocó arcos en las entradas de la ciudad para rociar con desinfectantes los vehículos.

En las entradas de San Pedro Sula, la Municipalidad fumiga los vehículos. Fotos: Moisés Valenzuela.
En las entradas de San Pedro Sula, la Municipalidad fumiga los vehículos. Fotos: Moisés Valenzuela.

San Pedro Sula.

Sectores populosos como Chamelecón y Cofradía se mantienen casi con normalidad, pese a que ya hay casos confirmados de coronavirus.

Según informes de Salud, hasta ayer por la tarde en San Pedro Sula reportaban 26 personas contagiadas con el virus, y uno en Cofradía.

En los barrios y colonias de San Pedro Sula adonde han sido confirmados los casos, las personas sigue yendo sin protección a las abarroterías, pulperías, y no guardan la distancia para hacer filas, según constató LA PRENSA.

De los 1,300 barrios y colonias que tiene SPS, en unos 18 se han reportado algunos de los 26 casos confirmados hasta ayer por la tarde

De los casos confirmados en San Pedro Sula, uno es de la 24 de Abril, de Cofradía, y otro en la Morales, de Chamelecón, zonas en las que se mantienen abiertas pulperías y abarroterías, así como algunos talleres, ventas de frutas y verduras.

Otras de las colonias identificadas con contagios son la Ideal, Colvisula, Trejo, Prado Alto, Villas del Valle, Villas San Antonio, Juan Lindo, Llanos de Sula, en sector Rivera Hernández, y el barrio Cabañas.

rr spsporta 300320 6(800x600)
En zonas populosas como Chamelecón, Cofradía y Rivera Hernández, las personas hacen sus compras sin protegerse y forman filas juntos sin respetar la distancia.

Ayer, las autoridades de Salud llegaron a una vivienda en la colonia Smith, en el noreste, adonde murió un hombre de 32 años, a quien le practicaron la prueba por Covid-19 y aún no ha sido confirmada.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó a medios de comunicación que antes de fallecer a la persona le hicieron el hisopado para confirmar o descartar que su muerte fue o no por coronavirus y se tomaron muestras a los contactos.

“Solo nos dimos cuenta que había un vecino muerto, por sospechas de Covid-19, pero a nosotros nadie nos informó nada y lo que hacemos es no salir de la casa”, dijo una de las vecinas de la colonia Smith, zona de Barandillas.

rr spsporta 300320 8(800x600)
Otra colonia cercada de Lomas del Carmen sí ha tomado medidas de fumigación y cerró algunas áreas.

Aunque esa muerte no ha sido confirmada por las autoridades de Salud, los pobladores relataron que luego de que se llevaron el cuerpo fumigaron las cercanías y habían puesto una cinta.

“La cinta la quitaron los mismos vecinos y hasta miedo da salir a la calle”, agregó la vecina de la colonia Smith.Los vecinos de la colonia Prado Alto afirman que no les ha llegado ninguna información y que están siguiendo las normas de protección indicadas. Dicen que ahí han reportado tres casos y no saben específicamente en qué parte de su colonia.

El control de personas en colonias adonde habita gran número de habitantes es más difícil, porque salen en bicicletas, a pie, en carro, a hacer las compras.

rr spsporta 300320 5(800x600)

Otra colonia del sector de Lomas del Carmen que está cerrada con portones ha optado por fumigar los vehículos que ingresan.También colocaron cintas amarillas en los juegos de uno de los parques para que los niños no lleguen a ese lugar y evitar contagios.

La Municipalidad de San Pedro Sula instaló arcos en las entradas de la ciudad para rociar los vehículos con un desinfectante.En las residenciales Trejo y Colvisula, los habitantes han decidido quedarse en sus casas, y es poco el tráfico de personas a pie y en vehículos, como medida para frenar los contagios de coronavirus.

Las personas que presenten síntomas asociados al coronavirus deben acudir a los centros de salud, de ser necesario serán remitidos al hospital Leonardo Martínez o al IHSS.

La Prensa