16/04/2024
05:10 PM

Jóvenes hondureños ganan primer lugar en robótica en Hungria

En la competencia participaron 420 equipos de 73 países. El encuentro fue en la ciudad de Gyor.

San Pedro Sula.

Un grupo de jóvenes hondureños que participó en una competencia de robótica en Hungría ganó el primer lugar a nivel centroamericano y del Caribe.

Durante tres días, estudiantes del Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa y la escuela Happy Days & Freedom compitieron en la final internacional de WRO 2019 en Hungría, un torneo que se desarrolla bajo el nombre general de Smart Cities.

Los jóvenes ganaron en la tercera edición de la Olimpiada Nacional de Robótica que se realizó en agosto en Tegucigalpa, lo que les dio el pase a la competencia internacional que se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre en el Olympic Sport Park en la ciudad de Gyor.

Los muchachos cuentan con el apoyo de la Fundación Honduras Stem, que como institución se encarga de promover actividades que sean en pro de la educación para niños y jóvenes del país. La fundación, con apoyo de empresas como el Grupo Flores, lleva ya tres años respaldando a los niños y jóvenes en su crecimiento educativo.

LEA: Hondureños ganan el primer lugar en competencia de robótica desarrollada en Dubái

La competencia internacional estuvo conformada por más de 420 equipos de 73 países.Eduardo Carrasco, director de la Fundación Honduras Stem, dijo que para los jóvenes participar en la competencia de robótica en Hungría fue una gran experiencia.

“Esta fue una gran oportunidad, poder competir con chicos de otros países y la verdad es que tuvieron un muy buen desempeño”, dijo.

Carrasco detalló que por su esfuerzo, creatividad y tenacidad, los muchachos obtuvieron el reconocimiento del primer lugar a nivel de la región.

“Fueron los que puntearon más alto entre los países centroamericanos y el Caribe, nos sentimos muy contentos, porque anteriormente no se había visto con las delegaciones que hemos enviado”, destacó.

Los muchachos crearon de cero un robot que recogía artículos en una área y los dejaba en otra. Otro equipo creó dos robots que simulaban un encuentro de fútbol.