18/04/2024
12:24 AM

San Pedro Sula tendrá en 2020 dos nuevos pasos a desnivel

El que construye la alcaldía en la segunda calle estará listo en febrero.El de la 27 calle de Siglo 21 se habilita a mediados del próximo año, dicen encargados.

    San Pedro Sula.

    El cuadrante este se transforma y las obras de infraestructura que se construyen agilizan el tráfico, lo que cambia la vida de miles de personas.

    La Municipalidad y el consorcio Siglo 21 ejecutan grandes proyectos que por años se anhelaron.A diario pasan más de 100,000 carros por la salida vieja a La Lima, la 33 calle y la 27 calle, que conectan con el bulevar del este.

    Consorcio. El paso a desnivel de la 27 está a cargo de Siglo 21.
    Ya está culminado el bulevar de la 33 calle, que ha dado un giro a la vida de los dueños de negocios, escolares y personas que pasan por el lugar. Los conductores hoy prefieren esa vía al bulevar del este. Pero, una vez que esté concluido el puente a desnivel en la intersección de la salida vieja a La Lima o segunda calle, con la avenida Circunvalación, la situación cambiará.

    LEA: Café en San Pedro Sula busca personas sordas con talentos para darlos a conocer

    El gerente de Infraestructura Municipal, Osman Zavala, explicó que el proyecto está a cargo de la empresa Servicios de Mantenimiento y Construcción, S.A. de C.V. (Sermaco) con un monto de L59,692,971.

    Datos
    Actualmente en la intersección del bulevar del este con la 27 calle, adonde se construye el puente, se forman congestionamientos. No hay ni policías de Tránsito, tampoco Amigos Municipales de Tránsito ayudando a los conductores.
    En tres meses estará listo y para poder cumplir el contrato la constructora efectúa trabajos nocturnos y los fines de semana.

    Zavala detalló que actualmente se han construido 21 columnas con alturas que varían de tres a seis metros; se han instalado 28 vigas que van de 15 a 30 metros, y falta por instalar cuatro vigas de 34 metros, las que ya están fabricadas. En total son 32. Del sistema pluvial de aproximadamente 120 metros lineales se ha instalado un 80% en el proyecto. La obra ejecutada a la fecha representa un avance físico del 35%.

    100,000
    carros pasan al día por el bulevar del este, según reportes de los encargados de Infraestructura en la Municipalidad.
    En lo que respecta a la ampliación de la trocha sur de la 27 calle que beneficiará a los pobladores de las colonias Pradera, Sandoval Sorto, Santa María, Luisiana, Vida Nueva, Reparto Lempira, Calpules, Planes de Calpules, San Sebastián y colonias aledañas a este sector el avance es de un 29%. La obra está a cargo de Condelta a un costo de L72,165,276.63.

    “El proyecto se contrató para un plazo de 240 días calendario, dando inicio el 22 de abril de 2019 previendo su finalización para el 17 de diciembre de 2019” detalló Zavala.

    Mientras que el paso a desnivel de la 27 calle y la intersección con el bulevar del este finalizará a mediados del próximo año, explicó la directora de proyectos, Melina Martínez.

    Bulevar de la 33 transformó la zona este

    Cruzar la ciudad desde El Polvorín hasta la Toyota hoy tarda entre 15 y 20 minutos, antes cuando no se había construido el bulevar, el trayecto se recorría hasta en una hora.

    La obra fue habilitada hace varios meses y es la décima del proyecto San Pedro Sula Siglo 21 con una inversión arriba de los 220 millones de lempiras. El bulevar ha llevado calidad de vida a los pobladores de la zona y a los conductores en general, pues está iluminado, señalizado y con cero baches.

    “Nosotros decidimos cambiar hasta la fachada a nuestro negocio, pintarlo y nos sentimos mejor porque ya no recibimos aquella cantidad de polvo como cuando no estaba pavimentado”, afirmó Juan Méndez, propietario de un negocio en el sector.La vía ha convertido además en una paso de alivio para los conductores que vienen del aeropuerto y viceversa.Actualmente, la Municipalidad se encuentra plantando cuatro mil árboles de macuelizo enano en la mediana de la 33 calle.

    Gustavo Rubí, asesor ambiental de la Municipalidad, explicó que es una reforestación en la mediana de la 33 calle, desde la zona llamada El Polvorín hasta el bulevar del sur por la Toyota. Se trata de una siembra de macuelizo enano, de los cuales hay cuatro mil árboles que se están plantando y que generarán oxígeno. “La forestación urbana nos permite llevarle relajación, salud, y quitar estrés al ciudadano”, dijo.