19/04/2024
11:48 PM

De 1,100 megas de energía renovable solo 150 son producidas por biomasa

  • 07 noviembre 2019 /

La Unacifor realiza investigaciones con plantas de uso energético, entre ellas la leucaena y el laurel.

San Pedro Sula.

La Universidad de Ciencias Forestales (Unacifor) recomendó a los productores de energía renovable que se deben reforestar los bosques con plantaciones energéticas para la generación de biomasa.

El rector de la Universidad, Emilio Esbeih, indicó durante el primer Foro Nacional de Biomasa que se desarrolló en la ciudad, que a través de la producción de biomasa se está deforestando el bosque natural, por lo que se debe sembrar especies que tengan alto valor calórico, de rápido crecimiento y que sean utilizadas exclusivamente para la producción de biomasa.

“En los últimos años, los bosques naturales han sido una fuente abastecedora de materia prima para la producción de biomasa, pero es algo que si no se cuida se acabará, por lo que se debe trabajar en especies de rápido crecimiento”, dijo.

La Unacifor tiene investigaciones con especies como la lucaena, laurel y carbón. “En los próximos dos años se puede tener una fuente de abastecimiento permanente y artificial de biomasa para las empresas”, apuntó.

La biomasa para energía se obtiene de los restos de aprovechamientos forestales, estos son leña, bagazo, combustibles vegetales, entre otros. La energía renovable representa el 65% de la matriz energética en el país, genera más de 1,100 megavatios, de los cuales unos 150 son producidos por la biomasa, indicó Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher).

Héctor Lagos, coordinador del Programa Nacional de Reforestación, manifestó que lo que se busca es recuperar áreas de bosque que se han perdido, a través de la plantación de esas especies.“Más del 80% de los hogares consumen leña, entonces tenemos que crear esa conciencia de plantar para bajar la presión del bosque natural”.