Más noticias

Lácteos y huevos bajan de precio mientras la libra de frijol sube L2

Autoridades de la SDE realizan operativos para evitar aumentos abusivos

Orlando Maldonado, vendedor del mercado Dandy mientras embolsa quesos en su negocio.
Orlando Maldonado, vendedor del mercado Dandy mientras embolsa quesos en su negocio.

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras los lácteos registran una baja de entre tres y cinco lempiras en los mercados sampedranos, la libra de frijoles aumentó, quedando para esta semana en un valor de 13 lempiras, cuando anteriormente se cotizaba a 11 lempiras.

Según los propietarios de bodega, el alza de precios al consumidor se debe al incremento en la carga de ese grano básico, la que se encuentra entre 2,100 y 2,300 lempiras.

Agregan que el costo al por mayor refleja aumentos que van de los 100 y 200 lempiras por carga, es decir 200 libras.

Las autoridades gubernamentales consideran que el incremento de precios responde a una ola especulativa.

km-consumo-220919 (2)(800x600)
Otro mercader prepara una libra de frijoles en el mercado Medina.

Para contrarrestar esa distorsión de mercado, tienen a disposición el frijol rojo a 50 lempiras la medida a través de las ferias que impulsan y de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) están ejecutando operativos para evitar aumentos abusivos.

“Esperamos que solo sea temporal, porque un aumento de este tipo no solo afecta a los compradores, también a nosotros que vendemos porque la cantidad que compramos del producto es menor debido a que la inversión es más alta”, comentó Francisco Cuéllar, comerciante.

En tanto, los derivados de la leche bajaron de costo después de varias semanas de constantes aumentos. El queso semiseco que estaba a L50 se vende actualmente a L45. El queso con chile y crema pasó de L40 a L36, la libra de queso frijolero que era ofrecida a L48, se oferta a L43. El quesillo está a L38 al igual que la cuajada, la mantequilla de hacienda a L24 y el requesón a L25.

El cartón de huevos grandes es otro de los productos que muestra una baja considerable, ya que se vendía a L80 y ahora está a L70.

Edwin Ferrufino, vendedor del Dandy, aclaró que el precio de las carnes se ha mantenido durante todo el año y no hay aumentos como se ha trascendido en los últimos días.

Asimismo, las verduras y mariscos están estables y sin posibilidades de cambio al menos en esta próxima semana, aseguró Ángela López, mercader.