07/05/2024
08:54 AM

En marzo inicia la construcción de intercambiador del este en San Pedro Sula

Se han ejecutado L1,600 millones en 10 obras en los bulevares del este, sur y norte. En este momento se trabaja en la construcción del bulevar de la 33 calle y sus puentes.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada día pasan 40,000 carros por la intersección del bulevar del este con la 27 calle, en el sureste de la ciudad.

Transitar por ese punto se ha vuelto un verdadero problema, sobre todo en horas pico, pero la solución está a las puertas. Los comerciantes, conductores y habitantes de las colonias aledañas a la 27 calle y el bulevar del este se muestran contentos, ya que construirán un intercambiador en esa intersección.

Los representantes del consorcio Siglo 21 anunciaron que los trabajos se inician en marzo y durarán 15 meses.

Es la obra número 11 de las 24 que comprende el proyecto Siglo 21, en las cuales se han ejecutado ya 1,160 millones de lempiras de los 2,400 millones de lempiras establecidos en el contrato. Ya se han construido puentes, ampliaciones, intercambiadores, colectores en los bulevares del norte, sur y este de San Pedro Sula.

“Nosotros hemos visto cómo nuestro sector ha cambiado con la construcción del bulevar en la 33 calle. Estamos seguros de que será lo que se vivirá en la 27 porque son obras urgentes”, dice Juan Maradiaga, propietario de un negocio en esa vía.

Reacciones

La administradora del proyecto de Siglo 21, Melina Martínez, confirmó que en marzo se comienza la obra número 11 del proyecto.

Detalló que es un intercambiador que tendrá un paso a desnivel de cuatro carriles sobre el bulevar del este, dos hacia La Lima y viceversa.

La ingeniera indicó que a la fecha se han terminado 9 obras y una está en construcción.

Adelantó que en el segundo semestre de este año se construirán más obras, como pasos a desnivel, peatonal, soluciones viales y ampliaciones en otros sectores de la ciudad.

Recordó que es importante que los sampedranos deben saber que Siglo 21 tiene la responsabilidad de construir y dar mantenimiento a las obras hasta 2029 para garantizar la calidad y el funcionamiento de las mismas.

Por su parte, el expresidente de la Chico, Mario Soto, expresa que SPS avanzó en infraestructura, pero se necesitan más obras.

“Ya se adjudicó la ampliación de la 27 calle que construirá la alcaldía, eso generará más tráfico, por lo que se vuelve prioridad el intercambiador”, manifestó.

Soto afirma que esa obra es urgente porque descongestionará y complementará con la ampliación de la 27 calle; las obras van alineadas.

Esa intersección es conflictiva, y cuando la 27 se convierta en bulevar provocará más tráfico, aseguró.

Por su parte, Arnulfo Pineda, de la empresa supervisora Saybe y Asociados, detalló que es una de las obras más grandes en el bulevar del este. “Es un intercambiador que tendrá un puente de 190 metros lineales y es de cuatro carriles que puede ser utilizado por equipo pesado y liviano”, detalló.

Asimismo, se construirán rampas laterales, que son las que llevan el tráfico de SPS a la 27 calle, y el resto de carriles. También el giro a la derecha de La Lima hacia la 27 calle y de la Felipe Zelaya a SPS. El proyecto incluye colectores de aguas lluvias y la señalización para orientar a los conductores.

Pineda dice que el proyecto se finalizará hasta el próximo año, según lo establecido en el contrato.

Aseguró que la construcción no entorpecerá mucho porque el contratista, Siglo 21, trabajará en las calles alternas. Hay calles adyacentes que ya existen, pero se pavimentarán para que sirvan como vías de alivio.