24/02/2024
04:12 PM

Pollo con tajadas: un deleite sampedrano

  • 19 enero 2023 /

Este es un platillo que forma parte de la gastronomía hondureña. Su sabor y sazón son toda una delicia

Para compartir. El pollo con tajadas es un platillo que nos representa como hondureños. Este deleite es originario de la ciudad industrial del país, y se le conoce también como pollo chuco.

Los sampedranos comentan que este nombre se dio, ya que en los bordes de las calles había puestos de comida que ofrecían este plato, con el pasar de los años los sampedranos aceptaron este nombre que quizás para muchas personas no es muy atractivo.

Pero, lo que sí podemos confirmar es que esta delicia conquista los paladares desde el más exigente, ya que la combinación del pollo frito con tajadas de guineo, chismol, encurtido, repollo y bañado con aderezo, regalan un plato de orgullo catracho.

Cabe mencionar que esta comida se puede disfrutar en la hora del almuerzo o bien en la cena. Sus ingredientes son fáciles de adquirir y el proceso no toma más de una hora en la cocina, por esta razón, es una buena opción de preparar en casa.

Pollo con tajadas

Tiempo: 1 hora y 30 min

Porciones: 4

Plato módico: L150

Ingredientes

1 pollo entero en 4 piezas

¼ taza de salsa de ajo1 cucharadita de vinagre

2 cucharaditas de consomé de pollo

1 cucharadita de mostaza

Sal y pimienta al gusto

4 tazas de harina de trigo

2 litros de aceite para freír

6 bananos verdes

½ cabeza de repollo

Jugo de 2 limones

½ mazo de cilantro picado

Encurtido de cebolla morada al gusto

Aderezo hondureño al gusto

Paso a paso

1. Secar bien el pollo. Reservar.

2. Licuar la salsa de ajo con perejil, vinagre, mostaza, consomé de pollo, sal y pimienta al gusto. Cubrir el pollo con el marinado, y dejar reposar bien tapado y refrigerado al menos por 1 hora.

3. Pasado el tiempo, cubrir muy bien cada pieza de pollo con el harina.

4. Precalentar una cacerola honda con el aceite a fuego medio.

5. Freír cada pieza de pollo hasta dorar por ambos lados de 10 a 20 minutos. Retirar y escurrir el exceso de aceite en papel absorbente.

6. En otra sartén, calentar más aceite y freír las tajadas de banano hasta dorar por ambos lados. Retirar y dejar escurrir en papel absorbente.

7. Picar el repollo y mezclar en un tazón junto al cilantro, bañar con el jugo de limón y salpimentar al gusto.

8. Para servir colocar una cama de tajadas, cubrir con el repollo y el aderezo hondureño para tajadas, una pieza de pollo frito y el encurtido al gusto.

Por Chef Efraín Corea