SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Coloridos y fotogénicos, los tazones de comida atrajeron las miradas de Occidente, se apoderaron de redes y menús hace más de un lustro. El “poke bowl”, que en Londres, Los Ángeles o México resultó novedad, es oriundo de tierras polinesias, en concreto de Hawái.
Durante generaciones, en aquel archipiélago volcánico, los cuencos de coco han servido de contenedor a mezclas elaboradas a base de pescados frescos (los más populares: bonito, atún, dorado y pez espada).
“En la preparación tradicional, el pescado crudo se corta en trozos del tamaño de la yema de un dedo y se sazona con sal regional, algas y nuez de la India tostada”, describe Rachel Laudan en “Poke: Or Hawaii Ways to Fish.
VERSIÓN TROPICALIZADA
Como todo plato convertido en tendencia, diversos cocineros del mundo lo adoptaron y adaptaron. Actualmente pueden encontrarse versiones con carne, mariscos, o veganas.
LEE: Tiempo de cuaresma: festeja con deliciosas recetas con mariscos
De alguna forma el “poke” evolucionó de un platillo a una forma de comer. Pero en esencia, versatilidad y valor nutricional son los atractivos que le ganaron a los tazones lugar definitivo en la comida cotidiana y el servicio a domicilio: resultando una gran manera de incluir todos los grupos de alimentos en un solo platillo, de proveer al organismo variedad de nutrientes.
Cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar o queremos preparar la comida con anticipación en ellos encontramos formidables aliados, solo hace falta creatividad y algunas reservas - por lo menos un par- de cada grupo de alimentos en la refri.
Además, corren tiempos en los que reducir el desperdicio significa paliar el golpe de la inflación al bolsillo y los tazones resultan perfectos cómplices: en ellos, esas sobritas de la semana pueden incorporarse en una nueva creación.
Prueba una base de arroz rojo con carne deshebrada, frijoles de olla, aguacate y salsa verde.Toma nota sobre cómo combinar ingredientes en casa o cuál opción elegir en los restaurantes para sacarle el máximo beneficio nutricional a un plato sano, rápido y delicioso.
HAZLO EN CASA
Guía rápida de preparación
1.- Escoge tu base. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro organismo, del 45 al 60 por ciento debe provenir de este grupo.
Medida ideal: 1 taza de arroz, pasta, trigo, cuscús o quinoa,
2.- Elige una o dos fuentes de proteína, ya sea vegetal o animal. Las proteínas deben representar del 15 al 20 por ciento de las calorías totales, son las encargadas de fortalecer el sistema inmune, construir y reparar tejidos.
Animal: carne, pollo, pescado, salmón, atún, mariscos, queso o huevo.
Vegetal: Tofu, lentejas, garbanzos, hummus, frijoles, chícharos o edamames.
Medida ideal productos de origen animal: una porción del tamaño de la palma de la mano.
Medida ideal vegetales: 1/2 taza (a excepción del hummus que son 2 cucharadas soperas
3.- Selecciona al menos una verdura, ya sea cruda, cocida, rostizada, asada o al vapor. Entre más colorida la variedad en tu plato, más diversidad de nutrientes aportas a tu organismo.
Medida ideal: Mínimo 1 taza
Estas incluyen: espinaca, acelga, lechuga, arúgula, brócoli, tomate, coliflor, pimiento, espárrago, nopal, champiñón, pepino, apio, jícama, zanahoria y pataste.
4.-Añade un topping de grasa saludable. Las grasas deben constituir entre 25 y 30 por ciento de la ingesta diaria total. Las monoinsaturadas o poliinsaturadas tienen un efecto cardioprotector, ayudan a disminuir el colesterol y mejorar los niveles de glucosa.
ADEMÁS: Exquisito menú exprés para saciar tu apetito de verano
Medida ideal: 2 cucharadas soperas
Prueba con: aguacate, semillas de girasol, semillas de ayote, ajonjolí, almendras fileteadas y cacahuates naturales.
5.- Adereza siempre cuidando las calorías líquidas en preparaciones comerciales.
Medida ideal: de 3 a 4 cucharadas soperas.
Los ideales: vinagre balsámico, salsa de soya, vinagreta, salsa picante, limón, especias, aderezo casero.