13/05/2022
09:36 PM

Más noticias

Fusión criolla y colonial

Una de las carnes estrella en la gastronomía hondureña es el cerdo.Su sabor único y diversidad en cortes es el protagonista de una variedad de platillos preparados en toda Honduras.

Redacción

Fuego Lento es la referencia de recetas y sabores que conforman nuestra cocina hondureña.

Entre las recetas favoritas de Fuego Lento está también la rica yuca con chicharrón, un platillo que recorre el país de norte a sur, donde el protagonista es el cerdo.

Sí, los chicharrones de cerdo, ya sean de carne, de garra o chicharra, muestran la riqueza del cerdo.La clave de la preparación de todo chicharrón es la cocción, que debe quedar crujiente y dorada.

Pero las preparaciones con cerdo no terminan aquí, dentro de nuestras comidas también resaltan los cortes para asar, ya sea en trozos o en pinchos con vegetales a las brasas y servidos con chismol, ensalada de repollo, encurtido y frijoles fritos es otra versión de nuestro plato típico.Sin duda, ya tierra adentro en Honduras, el estofado de arroz con patitas de cerdo es una preparación tradicional de las abuelitas.

La combinación del caldo donde se cocinan las patitas, con el arroz y aroma del cilantro, es un platillo muy popular en el centro y oriente de Honduras. Descubra con Fuego Lento el secreto de cómo preparar el cerdo para disfrutar nuestras raíces y tradiciones en la cocina hondureña.

Yuca con chicharrón

Chef: Efraín Correa - Tiempo: 45 minutos - Rinde: 5 porciones.

Ingredientes:

2 libras de yuca

3 dientes de ajo

1 mazo de perejil

Sal y pimienta al gusto

Aceite vegetal, lo necesario

2 libras de chicharrón de cerdo con carne

1 cabeza de repollo pequeño

2 zanahorias1 mazo de cilantro fino

1 sobre pasta de tomate

6 limones

Paso a paso

1. Pelar la yuca y cortar en pedazos más pequeños para facilitar su cocción.

2. En un olla mediana con agua, colocar la yuca, 3 dientes de ajo, la mitad del perejil, sal y pimienta al gusto. Dejar hervir hasta que la yuca esté suave (pinchar con un tenedor: si sale fácil ya está). Retirar y reservar un poco del agua.

3. En otra olla mediana colocar abundante aceite y calentar a fuego medio-alto.

4. Cortar los chicharrones de cerdo en cubos medianos y condimentar con sal.

5. Ya caliente el aceite, freír los chicharrones hasta que la piel esté bien tostada, retirar y dejar reposar en papel absorbente. Reservar.

6. Picar el repollo en tiras bien finas y colocar en una cacerola con agua caliente y sal unos minutos, aproximadamente 10 a 15 minutos; retirar y escurrir.

7. Con ayuda de un rallador, cortar las zanahorias y picar el cilantro bien fino. Mezclar con el repollo y combinar bien, agregar el jugo de 2-3 limones y sazonar con un poco de pimienta y sal.

8. En un tazón agregar la pasta de tomate y echar un poco del agua de la cocción de la yuca para hacer la salsa; mezclar bien. Agregar perejil picado y dejar reposar.

9. En un plato grande colocar la yuca en trozos medianos, cubrir con la ensalada y encima servir los chicharrones. Servir con la salsa y unas rodajas de limón.

Yuca con chicharra hondureña

Tiempo: 2 horas y media - Porciones: 2

Ingredientes:

1 libra de yuca amarilla ya pelada

Agua la necesaria

Sal y pimienta al gusto

5 dientes de ajo

Aceite vegetal lo necesario

1/2 barra de mantequilla amarilla

1 tomate pequeño finamente picado

1 chile verde dulce finamente picado

2 cebollas rojas

1/2 taza de pasta de tomate

1 cucharadita de azúcar

1 libra de lonja o cuero de cerdo

1/2 barra de manteca vegetal

1 cabeza de repollo finamente rallado

Jugo de 2 limones

1 zanahoria

1 remolacha

1 mazo de cilantro fino

2 jalapeños

3 hojas de laurel

Paso a paso

1. Poner en una cacerola la yuca, agregar sal y pimienta y cubrirla con el agua, agregar 3 dientes de ajo y cocer hasta que esté suave. Reservar.

2. Para la salsa, verter en una sartén un poco de aceite, 1 cucharada de mantequilla amarilla y sofreír 2 dientes de ajo finamente picados, junto con el tomate, chile y 1 cebolla finamente picada hasta que esta esté traslúcida. Agregar la pasta de tomate, 1½ taza de agua y el azúcar, al romper hervor sazonar al gusto con sal y pimienta.

3. Para las chicharras, cortar la lonja de cerdo y retirar la grasa, dejando solo la piel; cortar en cuadros. Cubrir la piel de cerdo con un poco de sal.

4. Poner a derretir en una cacerola a fuego medio la manteca vegetal, ya derretida agregar el cerdo y freír; remover para que no se peguen. Dejar al fuego hasta que no se peguen y estén ya fritos, retirar de la manteca.Dejar calentar la manteca a fuego alto y volver a agregar las chicharras para que queden crujientes y se esponjen. Al estar ya blancas y tostaditas, retirar y reservar.

5. Para la ensalada, pasar el repollo ya picado por agua hirviendo 3 minutos; escurrir bien. Llevar a un tazón y condimentar el repollo con el jugo de limón, salpimentar al gusto y reservar.

6. Para el encurtido, picar la zanahoria y la otra cebolla roja en julianas.

7. Rallar la remolacha y poner en una olla con agua a cocer para sacar el colorante natural para el encurtido.Al primer hervor de la remolacha retirar y agregar a la olla la cebolla, la zanahoria y el cilantro picado.

8. Agregar las rodajas de jalapeños y el laurel, sazonar al gusto y dejar romper de nuevo hervor y reservar.9. Servir la yuca en trozos, cubierta con la ensalada de repollo, la salsa, las chicharras y el encurtido.

Carnitas de Cerdo

Tiempo: 1 día y 30 minutos - Porciones: 2.

Ingredientes:

1 libra de carne de cerdo para asar

Sal y especias al gusto

1 cucharadita de sal de ajo

1 cucharadita de pimienta con naranja agria

2 naranjas agrias, su jugo

Paso a paso

1. Cortar la carne de cerdo en trozos pequeños y colocarla en un tazón.

2. Agregar todos los condimentos y el jugo de naranja agria, mezclar bien, tapar con papel plástico y dejar reposar en el refrigerador por lo menos un día antes.

3. Introducir los trozos de carne en un asador y cocinar a las brasas hasta que esté completamente cocida.

4. Servir y acompañar con tortillas, frijoles fritos, arroz, ensalada de repollo, rodajas de limón y encurtido.

Estofado de arroz con patitas de cerdo

Tiempo: 2 horas - Porciones: 4.

Ingredientes:

2 libras de patitas de cerdo

Agua, la necesaria

Sal y pimienta al gusto

Aceite vegetal, lo necesario

3 dientes de ajo

1/2 cebolla blanca picada

1/2 chile morrón rojo picado

3 papas peladas y cortadas en trocitos

1 taza de arroz blanco

1 cucharada de achiote en polvo

4 hojas de cilantro grueso

1 chile jalapeño en rodajas

Cilantro fino para servir

Paso a paso

1. Limpiar las patitas de cerdo y cocinar en una cacerola con agua y sal durante 1 hora o hasta que estén suaves.

2. Al estar cocidas colar el líquido de la cocción, completar con agua tibia hasta obtener 1 litro de caldo en total. Reservar.

3. Calentar aceite vegetal en una cacerola grande y sofreír los ajos, cebolla y chile morrón. Agregar las papas, arroz previamente lavado, las patitas de cerdo, achiote, el cilantro grueso, sal y pimienta al gusto.

4. Incorporar al arroz el caldo y cocinar hasta que esté cocido, por unos 25 minutos.

5. Servir y agregar chile jalapeño en rodajas y cilantro fino picado.