29/05/2024
03:10 PM

Estudiantes de gastronomía miden sus conocimientos en el Desafío 2023

Año con año los futuros chefs de la Escuela Hernando Moreno realizan esta competencia para poner a prueba su aprendizaje y elegir a la mejor pareja de cocineros

Pasión por la cocina

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La Escuela de Gastronomía Hernando Moreno, de la capital industrial, es un referente nacional para el estudio de esa noble profesión, ya que sus egresados son muy cotizados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Y una de las actividades que dicha escuela realiza para medir los conocimientos de sus futuros chefs es el Desafío Gastronómico, cuyo objetivo es premiar a la pareja de estudiantes que más sobresalga con su propuesta culinaria en esa competencia.

La misma consiste en la selección y puesta en escena de un menú que incluye entrada, plato fuerte y sus acompañantes, postre y bebida; y un grupo de chefs expertos califican la calidad del trabajo tomando en cuenta el “mise en place”, presentación del chef y del menú, disposición de los platillos y trabajo en equipo, entre otros aspectos.

Siete grupos se enfrentaron este año en una de las competencias más fuertes y reñidas de la escuela de cocina y tres de ellos se llevaron premios de tercero, segundo y primer lugares.

Los jueces Carlos Crespo, Sebastián Solano y Julio Nolasco evaluaron y consultaron a los futuros chefs sobre el menú presentado por cada dúo de participantes.

Los integrantes del jurado calificador Carlos Crespo, Sebastián Solano y Julio Nolasco.

MIRA TAMBIÉN: Carpaccios para un aperitivo liviano, exquisito y lleno de frescura

Durante varias horas, los jóvenes estudiantes expusieron sus obras culinarias y tras contabilizar los puntajes recibidos por cada juez, Lucas Moreno, encargado de la actividad, dio a conocer los nombres de los felices ganadores.

El tercer lugar fue para el grupo formado por Andrea Zelaya y Christian Salazar. El segundo puesto se lo llevaron Edgardo Cruz y Roberto Alvarado y el anhelado primer premio se lo adjudicaron a Annie Reyes y Keneth Aguilar por su gran trabajo.

GRUPO 1

Estudiantes de gastronomía miden sus conocimientos en el Desafío 2023

David García y Lissy Luna presentaron un menú a base de mango, como fruta de temporada. Para la entrada elaboraron una focaccia con pesto, prosciutto y vinagreta de mango. Como plato fuerte, pasta fettuccine fresca con camarones, infusionada con el líquido de cocción de las cáscaras de los camarones, y saborizada con margarina con ajo y perejil.

Como bebida apostaron por una sangría de vino blanco con almíbar de naranja, y una pannacota de mango con mermelada de mango para postre.

GRUPO 2

Estudiantes de gastronomía miden sus conocimientos en el Desafío 2023

El dúo conformado por Alejandra Soliman y Kristal Soto, mostró como entrada unas bruschettas con hongos, salsa napolitana y zucchini con pasta de pollo; el plato fuerte consistió en un steak béarnaise, con puré de papa y tomate deshidratado y ensalada de higos con queso de cabra.

De postre, tartaleta con mouse de café y frutos rojos; para la bebida, una limonada con fresas.

GRUPO 3

Estudiantes de gastronomía miden sus conocimientos en el Desafío 2023

El menú de Héctor Cardona y Carla Catocho incluyó un tapenade como entrada; un rissoto de camarones, como plato fuerte; de bebida, una limonada rosa con frambuesa. Y el postre fue un delicioso Castangnole.

GRUPO 4

Estudiantes de gastronomía miden sus conocimientos en el Desafío 2023

Andrea Zelaya y Christian Salazar arrancaron su degustación con una crema de brócoli, como entrada, y una ensalada de arúgula, cherries y queso. El plato fuerte consistió en salmón a las finas hierbas, acompañado con arroz basmati con almendras. Como postre, una tartaleta de limón y de bebida, un mojito con arándanos.

GRUPO 5

Estudiantes de gastronomía miden sus conocimientos en el Desafío 2023

Los vencedores del desafío, Annie Reyes y Keneth Aguilar, impresionaron a los jueces con un quiche sureño (relleno de camarones y acompañado de un aceite aromatizado de perejil), como entrada.

ADEMÁS: Sopas cremosas para una comida liviana y saludable

El plato principal fue una tilapia rellena de camarones bañada en salsa de mariscos y acompañada con arroz con coco y vegetales “parisienne saute”.

Como postre presentaron una pavlova con chantilly de café y chocolate y de bebida, un naranja sunset (jugo de naranja, vodka y almibar de sandía).

GRUPO 6

Estudiantes de gastronomía miden sus conocimientos en el Desafío 2023

Juan Pablo Moreno y Danny Hernández hicieron como entrada un ratatouille nicoise; como plato fuerte, un filete Wellington en salsa de demi glace; y un mouse de chocolate fue su apuesta para el postre. Como bebida, prepararon una limonada con arándanos.

GRUPO 7

Estudiantes de gastronomía miden sus conocimientos en el Desafío 2023

Edgardo Cruz y Roberto Alvarado, quienes obtuvieron el segundo lugar, hicieron una entrada de hongos rellenos con salsa florentina. Como plato fuerte se decantaron por un linguini con tinta de calamar a la “cacio e pepe” (“queso y pimienta”); mouse de fresa, como postre; y la bebida, una sangría de vino blanco.