Más noticias

Delicias típicas de la Gastronomía hondureña

Estos sólo son algunos de los platillos que más disfrutan los hondureños.

Redacción

Honduras cuenta con una enorme variedad de platillos con una mezcla de sabores e ingredientes exquisitos.La gastronomía hondureña tiene influencias criollas, indígenas, españolas y precolombinas, y esto hace de la cocina de Honduras una mezcla excepcional.

La gastronomía hondureña está vinculada fuertemente a la gastronomía salvadoreña, ya que ambas tienen el mismo origen histórico y cultural, a excepción de la costa atlántica de Honduras, que tiene gran influencia africana.

La base de la comida hondureña es el maíz, ya que lo encontramos en la mayoría de los platillos junto con los lácteos, como ser quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres y frutas, las cuales forman parte de la comida tradicional.

Existen diferentes platos de acuerdo a días festivos, por ejemplo, en Semana Santa se disfruta la sopa de pescado seco. En la costa norte, las costumbres gastronómicas cambiaron en la época bananera. Las compañías estadounidenses introdujeron la costumbre del uso de harina de trigo y como resultado la comida más típica de esta región son las baleadas, siendo este actualmente el plato favorito de los hondureños.

En la región central, uno de los platillos típicos más populares es la sopa de mondongo, una mezcla de ingredientes, como mondongo, plátanos maduros, guineo verde, yuca y leche de coco.Se le considera uno de los platos típicos más exquisitos y completos del país debido a la cantidad de ingredientes.

Ticucos

INGREDIENTES

1 ½ tazas de lorocos lavados y picados

1 cebolla de mediana1 diente de ajo2 cubitos de consomé de pollo

1.5 kg de masa de maíz ya preparada

½ taza de aceite vegetal o manteca derretida

2 chiles dulces picados finamente1 taza de frijoles cocidos y sin caldoHojas de elote para envolver

PREPARACIÓN

Agregue a la masa manteca vegetal derretida, loroco licuado, sal al gusto y los frijoles crudos o semicocidos. Amase con agua, a modo que puedan formar bolitas del tamaño que desee y envuelva en tusa de maíz.

Baleada

INGREDIENTES

Frijoles cocidos

4 tazas de harina de trigo

4 cucharadas de aceite o margarina

2 ½ cucharaditas de polvo de hornear

1 cucharadita de sal½ leche tibia

PREPARACIÓN

Se deben combinar todos los ingredientes, menos la leche porque esta se va incorporando poco a poco; amasar la harina hasta que tenga una textura suave.Luego divida la masa cortando en bolitas para hacer una tortilla, se deja reposar por lo menos unos 30 minutos.Haga la tortilla, déjela cocinar por unos 2 minutos; cuando esté lista agregue los frijoles, queso y mantequilla, y listo.

Tapado Olanchano

INGREDIENTES

1 1/2 kg de costillas de cerdo ahumada y carne salada de res

1 kg de chorizo de cerdo y chicharrón

2 tomates, 2 chiles dulces

1 cebolla grande

3 plátanos maduros

1 kg de yuca pelada y cortada en trozos

5 guineos verdes troceados

1 kg de chicharrón de cerdo

PREPARACIÓN

Cocine la carne y las costillas de cerdo 40 minutos. Pique los tomates, cebolla, chile y machaque los ajos. Añada las verduras, el chorizo y el chicharrón. Cocine tapando bien la olla hasta que la yuca y plátanos se ablanden.

Sopa de gallina

INGREDIENTES

1 gallina india aliñada

1 sofrito

1 sal de ajo

3 papas

6 tazas de agua

2 consomés de gallina

1 tallo de apio

½ cucharada de achiote

PREPARACIÓN

En una olla debe agregar todos los condimentos, agua y la gallina. Deje cocinar durante una hora. Luego eche las verduras y deje cocinar por otros 30 minutos.

Sopa de mariscos

INGREDIENTES

Mariscos mixtos

1 libra de caracol

1 libra de pescado

3 jaibas

½ libra de camarones

½ yuca1 guineo verde cortado

2 plátanos maduros

2 latas de leche de coco

PREPARACIÓN

En una olla cocine las verduras. Mientras se van ablandando las verduras se agrega la barra de mantequilla a un sartén y se sofríe la cebolla, el ajo, el chile dulce, el apio y el comino, y reservar. Cuando la yuca y la zanahoria estén blandas agregue los guineos verdes, los plátanos maduros, los mariscos mixtos y la leche de coco. Eche sal al gusto y deje cocinar por unos 20 minutos más.

Enchiladas

INGREDIENTES

Tortillas

1 cabeza de repollo picado

1 libra de carne molida de res

4 dientes de ajo machacados

4 tomates grandes picados en cuadritos

1 cebolla grande picada en cuadritos1 chile verde picado en cuadritos4 huevos cocidos picados en cubos

½ libra de queso ralladoAceite

Sal y pimienta

PREPARACIÓN

En un sartén con aceite sofreír la carne con los vegetales y condimentos por unos 10 minutos o hasta que la salsa haya espesado. Fría las tortillas hasta que queden bien doraditas. Luego a las tortillas fritas se les coloca por encima la carne en salsa, el repollo en julianas, los huevos cortados.

Yuca con chicharrón

INGREDIENTES

2 lb de yuca

¼ de taza de cilantro picado

Jugo de medio limón

Sal y pimienta al gusto

1 lb de chicharrón con carne en trozos

½ taza de salsa de tomate

1 diente de ajo machacado1 cucharada de consomé de pollo

PREPARACIÓN

En una olla grande agregar la yuca con suficiente agua y dejarla hervir aproximadamente 15 minutos. Para la salsa, en un sartén verter el aceite junto con la cebolla para que esta se sofría, luego echar los condimentos y agua. Déjela cocinar aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Pastelitos

INGREDIENTES

2 lb de carne molida

1 lb de arroz blanco

½ de margarina

2 dientes de ajo1 cebolla

1 chile dulce

2 tomates

Sal y pimienta al gusto

2 ½ tazas de harina de maíz

1 ¼ taza de agua tibia

1 ½ cucharadas de consomé de pollo, 1 cubo de achiotedisuelto en agua, aceite

PREPARACIÓN

Coloque la carne condimentada en una olla, déjela cocinar por 25 minutos y luego incorpore el arroz. Para la masa, coloque en un recipiente la harina de maíz y los condimentos, amasar mientras agrega agua hasta lograr una consistencia suave.Luego haga una tortilla y le agrega la mezcla de carne con arroz. Freír en un sartén previamente calentado.