San Pedro Sula, Honduras.

Las baleadas son el plato más representativo de la comida típica hondureña y es una delicia fácil de hacer.

Chef: Efraín Corea

Tiempo: 45 minutos

Porciones: 7

Ingredientes para las tortillas:

3 tazas de harina de trigo

1/2 cucharadita de polvo para hornear

1 cucharadita de sal

1/4 taza de manteca vegetal

1 taza de agua tibia

Para los frijoles fritos:

Aceite vegetal lo necesario

1/2 cebolla roja picada

1/2 cebolla blanca picada

2 dientes de ajo

2 tazas de frijoles cocidos

2 cucharaditas de Sazonador Costilla Criolla Maggi

Para los huevos revueltos:

5 huevos grandes

2 cucharadas de mantequilla amarilla

1 cucharadita de Consomé de Pollo Maggi

Extras para el relleno:

1/2 paquete de Carne para Tacos picante de Embutidos Delicia

Mantequilla crema al gusto

Queso rallado al gusto

Paso a paso:

1. En un tazón mezclar todos los ingredientes secos de las tortillas junto con la manteca y mezclar poco a poco agregando agua hasta formar una masa compacta. Amasar de 8 a 10 minutos.

2. Cubrir y dejar reposar por 15 minutos. Dividir en unas 7 bolitas, engrasar un poco con la manteca para que no se peguen y dejar reposar otros 20 minutos.

3. Hay 3 formas de estirar la tortilla, ayudándose de un plato redondo grande engrasado, sobre una hoja de papel aluminio engrasada o palmear con las manos para estirar la masa hasta obtener la tortilla del tamaño deseado. Cocinar en un comal previamente caliente a fuego medio, dejar en el comal 1 minuto por lado o hasta que se infle. Ir retirando y reservar, terminar toda la masa.

4. Para los frijoles, en una sartén sofreír las cebollas y los ajos con un poco de aceite, agregar los frijoles cocidos. Retirar.

5. Licuar los frijoles junto al sofrito. Calentar una sartén con aceite a fuego medio y freír los frijoles licuados por 5-6 minutos, agregar el Sazonador Costilla Criolla Maggi. Reservar.

6. En otra sartén, derretir la mantequilla amarilla, quebrar los 3 huevos y cocinar a fuego medio alto, revolviendo constantemente. Agregar el Consomé de Pollo Maggi y dejar cocinar los huevos hasta cuajar. Reservar.

7. Calentar una sartén, agregar un poco de aceite y sofreír la Carne de Taco picante de Embutidos Delicia, cocinar hasta que la carne esté bien dorada y reservar.

8. Para armar la baleada, tomar una tortilla, untar los frijoles, agregar huevo revuelto y los adicionales de la Carne para Tacos picante de Embutidos Delicia, la mantequilla y el queso rallado. Servir.