El cálido departamento de Choluteca es conocido como la cuna del Sabio José Cecilio del Valle, una zona de ingredientes únicos, con riqueza en lácteos y carnes, que se disfrutan en una variedad de platillos en el sur de Honduras. Y si es amante de las carnes, lácteos y el maíz, estas recetas con tradición hondureña que trae Fuego Lento le encantarán.

Una de las recetas que no puede faltar al describir la gastronomía de Choluteca es el famoso pozol, una bebida a base de maíz originaria del sur. El pozol desde hace mucho tiempo se ha posicionado en los mercados y restaurantes locales como su bebida icónica. La manera auténtica de servir el pozol es en guacal, que además refresca del calor intenso que predomina en la zona. No dejemos por fuera la sopa de mondongo para deleitar los domingos a la familia reunida en la mesa. La receta tradicional de la sopa es salada, pero en algunas zonas de Honduras se prepara también dulce.

Otro tesoro de este departamento es la sopa de tortitas de cuajada, también conocida como capirotadas. En las casas de Choluteca se preparan las tortitas a base de masa de maíz y cuajada, en vez de queso, uno de los lácteos más consumidos en la región.

Y de postre le compartimos el arroz con leche, exquisitez sencilla, pero reconfortante.

Todos están invitados a preparar estas delicias con sabor de nuestra tierra y a Fuego Lento.

Sopa de mondongo

4 libras de pata y tripa

8 naranjas agrias, su jugo

1 cabeza de ajo

1 chile verde dulce en trozos

4 ramas de apio

1/2 mazo de cilantro grueso

1/2 mazo de cilantro fino

4 jilotes

Sal y pimienta al gusto

3 elotes

1 libra de yuca

2 patastes

2 plátanos maduros

2 zanahorias

1/2 repollo

1 sobre de Sabor y Color Maggi

2 cucharaditas de achiote en polvo

1. Primero lavar bien la tripa con la naranja agria, limpiar el exceso de grasa y cortar en cuadros medianos, reservar por lo menos 20 minutos hasta 1 hora.

2. En una olla agregar la tripa y pata, el ajo, el chile verde, las ramas de apio, ambos cilantros, sal y pimienta al gusto con abundante agua y cocinar por 2 horas a fuego medio. Reservar.

3. Cortar todas las verduras en pedazos medianos y el repollo rallado o en pedazos pequeños.

4. Ya cocidas la pata y la tripa, colar el caldo y transferir a otra olla grande junto al mondongo, agregar el Sabor y Color Maggi y 2 cucharadas de achiote. Añadir las verduras y dejar hervir. Bajar el fuego y cocinar hasta que las verduras estén suaves.

5. Rectificar sazón de sal, y si se desea dulce agregar el azúcar al gusto.

6 . Servir la sopa con cilantro fino y tortillas.

Pozol hondureño

2 tazas de maíz crudo

1 litro de leche

1 raja de canela

3 1/2 tazas de agua purificada

c/n de azúcar, hielo y canela en polvo

1. En una cacerola cocinar el maíz hasta que reviente bien, en forma simultánea en otra cacerola hervir la leche con la canela en raja y reservar.

2. Dejar enfriar el maíz y licuar con el agua. Colar la masa de maíz y la leche con canela, revolver y cocinar hasta obtener una mezcla de consistencia líquida, agregar azúcar al gusto.

3. Servir con abundante hielo y canela en polvo.

Sopa de tortitas

de cuajada

Aceite para freír, lo necesario

1 taza de zanahoria en trocitos

1 1/2 cebolla blanca picada

2 ramas de apio en trocitos

4 1/2 tazas de caldo de pollo

Sal y pimienta al gusto

1 1/2 tazas de harina de maíz

3 cucharadas de achiote

1 libra de cuajada bien escurrida

Sal de ajo al gusto

1. Para la base de la sopa, poner a calentar una cacerola mediana con un poco de aceite, ya caliente, dorar ligeramente las zanahorias, cebolla y apio para que suelten sus jugos. Cubrir con el caldo de pollo y sazonar con sal y pimienta al gusto, dejar hervir a fuego bajo por unos 15 minutos. Reservar.

2. Para las capirotadas, combinar en un tazón la harina de maíz, el achiote, la cuajada desmoronada, 1 cucharadita de sal de ajo y salpimentar al gusto.

3. Incorporar 1/2 taza de agua a la mezcla y combinar bien hasta obtener un masa homogénea y consistente; si está pegajosa agregar un poco más de harina de maíz. Reservar un poco de la masa para espesar el caldo si se desea.

4. Hacer bolitas pequeñas de la masa y aplastarlas ligeramente con la mano hasta obtener las tortitas.

5. En una sartén caliente con suficiente aceite a la mitad, freír las tortas hasta dorar por ambos lados, retirar y dejar reposar en papel absorbente.

6. Antes de servir el caldo, agregar la masa reservada de las tortitas, mezclar bien para que se incorpore y espese.

7. Servir y colocar las tortitas en el caldo.

Tips

La gastronomía de Choluteca se basa en ingredientes como maíz, res, cerdo y lácteos. Siendo un departamento ganadero, sus lácteos son muy aclamados. Muestra de esto es el popular quesillo de capita, un quesillo cremoso y suave que se desprende en capas, muy popular sobre todo en Pespire.

Tueste los granos de maíz en un comal o una cacerola por 20 minutos o hasta que los granos empiecen a tronar. Mientras se tuesta el maíz, añada clavos de olor y canela en raja para que su sabor sea más intenso.

Conéctate

Arroz con leche

1 taza de arroz

1 raja de canela

2 tazas de agua

1 taza de azúcar

1 litro de leche

1 lata de leche condensada

Canela en polvo al gusto

Pasas al gusto

1. Poner en una cacerola el arroz y la raja de canela con el agua y el azúcar. Cocinar a fuego lento.

2. Mezclar las dos leches y cuando el agua llegue a nivel del arroz añadir las leches y seguir su cocción hasta que el arroz esté en su punto y se suelte.

3. Servir frío o caliente espolvoreado con la canela en polvo y pasas.