13/04/2024
01:04 PM

Alfonso Díaz: 'Flexibilizaremos las políticas fiscales actuales de las mipymes”

Alfonso Díaz sostendrá las alianzas público-privadas porque las considera necesarias.

San Pedro Sula, Honduras

Con una nueva y joven imagen se presenta en las elecciones generales del 26 de noviembre el partido Unificación Democrática (UD). La principal bandera para gobernar de Alfonso Díaz, candidato presidencial, es la generación de empleo más una fina reestructuración del sistema de salud y educación.

En conversación con Diario LA PRENSA el presidenciable destacó que uno de sus objetivos es reducir los índices de desempleo y un enfoque primordial en la seguridad ciudadana desde el primer día que tome posesión de su cargo si el voto popular lo favorece.
El candidato anunció que revisará el presupuesto de la Secretaría de Salud y Educación para hacer una redistribución equitativa.

1 ¿Cómo pretende resolver la inseguridad, el desempleo y el alto costo de vida?

Primero, generando empleo y resolviendo el problema de cómo generar inversión extranjera y local. Vamos a poner políticas más flexibles en el aparato fiscal de manera que podamos incentivar la inversión.

2 ¿Cómo combatirá las pandillas y la extorsión?

Esto es sencillo. Vamos a ponernos en el papel de nuestros jóvenes y ver una perspectiva global, no personal. Tenemos que crear fuentes de trabajo para los jóvenes y así no se verán tentados a formar parte de estos grupos.

3 ¿Continuará la mano dura contra las pandillas o le dará otro enfoque?

Sí se han reducido los índices de violencia, pero no podemos seguirla reduciendo afrontándola con violencia, tiene que ser integral. Es cierto que hay mano dura en este momento, pero vamos a revisar los presupuestos.

4 ¿Fortalecerá la Policía Militar o la devolverá a los cuarteles?

Ante la coyuntura actual de la violencia, han jugado un papel fundamental, al igual que la Policía Nacional y los hemos necesitado, pero ojo, no vamos a apostar por esa política eternamente.

5 ¿Continuará la extradición de narcos y criminales?

La tendencia de las extradiciones ha sido en la medida que se han visto la mayoría de los gobiernos y la fragilidad de las personas que imparten justicia. Necesitamos fortalecer nuestro sistema carcelario y las instituciones. En este momento son necesarias.

6 ¿Va a reducir la burocracia?

Sería un error decir que vamos a reducir el gobierno en este momento porque sería aumentar la tasa de desempleo. Mientras se va generando empleo, vamos a ir despojándonos del papel de empleador máximo que tiene en este momento.

7 ¿Cuál será su relación con los maestros?

Los maestros son parte vital de la educación, son como nuestros segundos padres. Van a tener apoyo total en nuestro gobierno, les proveeremos de herramientas y les arreglaremos su situación salarial.

8 Honduras aumentó cuatro veces su presupuesto en Defensa en los últimos años, ¿continuará con esa política?

Es lamentable, sé que los altos índices de inseguridad llevaron a aumentar el presupuesto y lo vamos a revisar. No vamos a seguir afrontando la violencia con más violencia. Han aumentado el presupuesto para comprar armas y no han potenciado programas para los jóvenes.

9 ¿Qué planes tiene con la Tasa de Seguridad?

Hay que revisarla porque en esta era de la transparencia aquí hay secretividad y eso ya no puede existir. Vamos a auditar los fondos que se perciben, cómo se han invertido y ver qué es lo que funciona y qué no. Hay que redireccionarlo.

10 ¿Qué respuesta le dará a la clase media agobiada con tanta tasa impositiva?

Si la clase media ha soportado toda esta carga, la clase política es la responsable de los resultados en el país. Para implementar medidas a corto, mediano y largo plazo, es importante ponerse de acuerdo. El próximo Congreso Nacional estará compuesto por 10 partidos, si no ponemos a Honduras primero, será muy difícil tener una política económica.

11 ¿Cuáles son sus planes para las mipymes?

Están haciendo un aporte significativo en este momento. Para ellos vamos a flexibilizar las políticas fiscales, haremos concesiones y exoneraciones en la medida de que la pequeña y mediana empresa alcancen el umbral del equilibrio.

12 ¿Cuál será su relación con la empresa privada?

Son una parte fundamental en la historia de los países desarrollados, siempre van a la vanguardia. Vamos a sentarnos a conversar para que desde el gobierno les creemos políticas que los hagan sentir cómodos principalmente para la generación de empleo.

13 ¿Inversión privada o estatización, por cuál se inclina?

Cada quien juega su papel y el objetivo principal de la inversión privada es fundar empresas y generar empleo. El Gobierno va a facilitar eso y nos limitaremos a ser un buen administrador para que todos los actores se puedan desenvolver. El Gobierno no puede sustituir el mercado.

14 ¿Cómo promoverá la inversión privada?

En la medida de que tengamos reglas claras. Como gobierno y como políticos debemos ser responsables, tener palabra. De igual manera, en una democracia el diálogo es importante y la empresa privada debe sentirse libre de invertir para generar empleo.

15 ¿Qué piensa hacer con los evasores del fisco?

Hace poco se hicieron modificaciones en el escenario fiscal y es una cultura que debemos ir adoptando. Pero también queremos adoptar que la gente tenga la cultura y la responsabilidad fiscal en la misma medida que el Gobierno demuestre resultados. El ciudadano se queja de la corrupción y la falta de transparencia.

16 ¿Qué cosas de este Gobierno son positivas y les dará continuidad?

Hay dos cosas que ellos han podido incidir mucho: en infraestructura. Todos los modelos económicos plantean como un eje transversal la infraestructura para el desarrollo y es algo que vamos a seguir. También en materia de seguridad ha habido avances significativos, hay reducción en las muertes.

17 Mencione tres cosas puntuales con las que combatirá la corrupción en Honduras.

Estamos en la era de la tecnología, por lo que vamos a crear plataformas para que todos nuestros funcionarios den su información personal, ver cómo se van moviendo sus finanzas personales y cómo manejan las de las instituciones en las que laboran. En tiempo real la población podrá ver cómo los funcionarios manejan los presupuestos. Por medio de la educación vamos a enseñar valores.

18 ¿Va a mandar a El Pozo a los corruptos de cuello blanco o seguirán en los batallones?

Los problemas actuales de Honduras tienen que ver con falta de transparencia, corrupción e impunidad. Son problemas que se han venido acumulando y arrastrando y sí se ha trabajado en su combate, pero no estamos ni cerca de la mitad de lo que se tiene que hacer. Vamos a mejorar los canales que imparten justicia para reducir los índices de impunidad. No es fácil decir que voy a meter preso a todos los corruptos, para eso tenemos que trabajar en conjunto.

19 ¿Qué proyectos tiene para la niñez y la mujer hondureña?

Vivimos en una zona muy desigual en el mundo y Honduras no se escapa de esa realidad. Vamos a tener políticas claras a través de la educación y la inversión directamente a estos sectores. Será fundamental para lograr el equilibrio.

20 ¿Qué hará por los campesinos y para fomentar la producción en el campo?

Ya hemos tenido varios procesos de reforma agraria que han fracasado y recientemente, a través del Instituto Nacional Agrario (INA), se dieron muchos terrenos, pero si no aportamos el factor tecnológico, va a ser imposible fomentarlo. Llevaremos la tecnología al campo, es nuestra meta y como gobierno haremos apoyo directo para lograr competitividad.

21 ¿Qué hará para impulsar la reforma agraria?

Hay que hacer un análisis autocrítico en este momento. Hemos tenido varios intentos de reforma y creo que todo pasa por sentarnos a platicar con los campesinos.

22 ¿Cómo resolverá la falta de medicinas en los hospitales?

Vamos a redireccionar el presupuesto porque se ha invertido más en seguridad que en salud. Tenemos información que la mayor parte del presupuesto en salud se va en salarios y por eso no se ha podido invertir al menos en tecnología, en compra de medicamentos y en infraestructura. Vamos a revisar el presupuesto.

23 ¿Cuál será su enfoque en salud?

Es lamentable y a veces hasta penoso. Hace unas semanas fui a un hospital público y me dieron la cita con el especialista hasta el próximo año. Vamos a revisar el presupuesto porque si se está utilizando de manera correcta vamos a tener que hacer una inyección para mejorar la calidad.

24¿Qué hará para fomentar la educación?

Todos los sectores debemos ir en la misma dirección. Docentes, padres de familia y Gobierno tenemos que tener objetivos, metas por cumplir para mejorar la calidad educativa.

25 ¿Qué hará para reducir la brecha digital?

Tendremos tecnología en los 298 municipios, haremos un esfuerzo enorme porque no podemos seguir rezagados. Vamos a aliarnos con la empresa privada para llevar Internet y todos los servicios a nivel nacional.

26 ¿En materia macroeconómica le apostará al populismo y al gasto?

Si bien es cierto, hemos tenido crecimiento en las cifras macroeconómicas, pero eso es una media verdad. Han crecido bienes y servicios, pero no hay empleo ni mayores ingresos en las familias. Las cifras siguen siendo negativas.

27 ¿Qué planes tiene para la Enee, Hondutel y la Portuaria?

La forma con que se ha trabajado con estas empresas no es la adecuada. Vamos a impulsar la carrera del funcionario público, no podemos estar cambiado cada cuatro años. Las haremos funcionar y prepararemos al personal de estas instituciones.