26/04/2024
09:02 AM

Honduras: Con normalidad se realizó escrutinio especial

  • 03 diciembre 2017 /

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó este lunes el conteo de votos de las convulsas elecciones del 26 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de más de dos días de retraso, finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el proceso de escrutinio especial de las actas con inconsistencias que definirán al ganador de las elecciones de Honduras.

Desde las 3:00 de la tarde ingresaron las maletas a la nave del Infop destinada para realizar el proceso y se estima que el conteo se extienda por al menos 8 horas más.

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció que llegó a un acuerdo con el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya; sin embargo, el expresidente desmintió esta versión a través de un Tweet.

'El pueblo debe mantenerse firme en defensa de la victoria que obtuvimos en las urnas. No se ha logrado ningún arreglo con el Tribunal de elecciones', escribió Zelaya.

Cerca de las 5:20 de la tarde, Manuel Zelaya compareció en conferencia de prensa junto a varios técnicos informáticos y el candidato a diputado por Cortés, Luis Redondo, y reiteraron su posición de exigir al Tribunal que se revisen más de 5 mil maletas electorales.

Más temprano, el Partido Nacional retiró a sus observadores del escrutinio especial argumentando que buscan evitar que se piense que ellos están influyendo en el resultado.

En cambio, los observadores nacionales e internacionales sí permanecerán vigilando el proceso de escrutinio especial, como la Unión Europea, OEA y Cohep.

Click Aquí - VEA EN VIVO: Escrutinio especial de actas en el TSE - Click aquí

Largas negociaciones

El presidente del TSE dijo que esperaba este domingo en el organismo a los dirigentes de la izquierdista Alianza de Oposición, que postula a Nasralla, para escuchar sus reclamos sobre supuestas irregularidades en el lento conteo de votos, pero no se presentaron en el tiempo estipulado por lo que el tribunal procedió a dar un ultimátum.

A las 12:00 del mediodía de este domingo era la hora final para que se presentaran los miembros de la Alianza pero lo hicieron una hora y media después.

Se esperaba que el proceso de conteo especial se realizara con la presencia de observadores del Partido Nacional y la Alianza, pero como estos últimos no se presentaban, los nacionalistas procedieron a retirar a sus representantes.

El expresidente Manuel Zelaya, líder de la alianza opositora, exigen la revisión de al menos 5.174 actas transmitidas al TSE y que dieron vuelta al resultado, después de que un primer conteo parcial de votos, del 57% de las actas, daba a Nasralla una ventaja de 5 puntos sobre Hernández.

Se conoció que la Alianza y el TSE se reunieron el sábado por la noche a puerta cerrada sin que trascendiera qué discutieron en dichas conversaciones.

Ese primer resultado parcial fue divulgado la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de mesas de votación.

Sin embargo, cuando comenzaron a actualizarse las cifras el martes, la ventaja fue cayendo, y Hernández se puso al frente del conteo el miércoles.

Tal situación provocó airados reclamos de fraude que desataron violentas protestas en toda Honduras, con saqueos de negocios.

El conteo se paralizó el viernes con 94,45% de las mesas escrutadas, que daban una pequeña ventaja a Hernández, del derechista Partido Nacional, de 42,92% sobre 41,42% de Nasralla.

Hoy se cumple una semana desde la celebración de las elecciones en Honduras y el TSE aún no ha declarado a un ganador.