23/04/2024
12:11 PM

No hubo acuerdo por contratos de energía

Tras acabar plazo de renegociación, la estatal rechazó las contrapropuestas de los generadores privados “por ser pequeñas rebajas condicionadas a ampliaciones de contratos”; ellos lamentan descalificación y exhortan al diálogo.

San Pedro Sula. Por Twitter y abriendo un hilo que incluyó siete documentos, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) confirmó el fin del plazo de 60 días para renegociar los contratos con las térmicas y generadores renovables sin acuerdos que permitan una reducción al precio del kilovatio hora (kWh).

La Enee propuso rebajar de 15.65 centavos de dólar el kilovatio hora, que es el precio promedio actual, a 11 centavos de dólar.

El alcance del proceso de renegociación con los empresarios generadores se centró en 36 de los PPAs (Power Purchase Agrements), que es lo mismo que contrato de compraventa de energía, y de estos son 28 los que a juicio de la Enee representan mayor costo para el Estado o “son más onerosos para el servicio de energía al pueblo, en términos de precios elevados, si lo comparamos con los precios promedio por tecnología en la región centroamericana”, cita el documento.

De esos 28 PPA, siete son térmicos, tres eólicos y 18 solares, de los que la estatal señala que 12 se aprobaron durante la “hemorragia legislativa” del 20 de enero de 2014.

A estos 28 contratos, la Enee les hizo propuestas separadas y por tipo de tecnología.

Tiempos

En publicación en La Gaceta del Decreto 46-2022 se establece que el plazo de los 60 días entran en vigencia el día de su publicación (16 de mayo 2022); el artículo 15 de ese mismo decreto establece el plazo de 60 días calendario para la etapa de renegociación, y esa obligación le compete a la Gerencia y Junta Directiva de Enee, pero también a las empresas que sean llamadas a ese proceso.

El documento señala que, en promedio, el precio actual de los 28 contratos es de 15.65 centavos de dólar el kWh y la Enee propuso una rebaja de 4.65 centavos de dólar el kWh en el precio monómico de la energía que actualmente está pagando cada abonado.

La empresa de energía sostiene que las propuestas realizadas por los generadores privados son “pequeñas rebajas condicionadas a largas ampliaciones de vigencia de los contratos y de las exoneraciones de impuestos. No es aceptable”, añade.

Y concluye que esos “28 contratos de energía solar, eólica y térmica deben renegociar los altos precios que cobran al Estado, ya que cuentan con suficientes márgenes de ganancias para rebajar, seguir teniendo utilidades y así alcanzar un precio justo para Honduras, acorde al mercado regional”.

“La contrapropuesta presentada por las empresas generadoras alcanzan 1,100 millones de lempiras en total, pero estos 1,100 millones de lempiras les resultan compensados con la ampliación de vigencia de los contratos y las exoneraciones a las que condicionan tal rebaja, es decir, no existe tal rebaja o disminución en el precio del kilovatio hora de generación”.

Contrapropuestas

Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher), señaló que hay un poco de incertidumbre en cuanto a qué es lo que procede, ahora que se acabó el plazo de 60 días que otorga la “Ley especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”, también conocida como Ley Especial de Energía.

“La ley es clara y habla de un justiprecio. En teoría, entendíamos que iban a pedir un plazo de ampliación, pero ese plazo de ampliación no lo han solicitado hasta donde yo tengo entendido”.

Añade que los generadores presentaron propuestas hace mes y medio y nunca recibieron respuesta por ninguna vía, “hasta el sábado que recibimos a través de redes sociales lo que la Enee publicó”.

30

días calendario puede haber de prórroga si el interesado solicita. Eso equivale a la mitad del plazo original, según el artículo 44 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Por su parte, Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía (Ahpee), también expuso que las empresas generadoras de energía presentaron sus propuestas para disminuir los costos de los contratos suscritos y contribuir a solventar la situación financiera de la Enee.

Expuso que estaban en total disposición de revisar las propuestas planteadas, analizarlas y recibir retroalimentación por parte de la comisión conformada, a manera de llegar a consensos que beneficien a los actores implicados, tanto en el sector público como privado, sin poner en riesgo la certeza jurídica que garantice la inversión extranjera en el país.

“Dichas propuestas fueron entregadas a Enee desde inicios de junio del presente año, dentro del plazo establecido y en espera que la empresa generadora fuera comunicada de manera oficial acerca del mismo, para poder llegar a un dictamen final en cuanto a las negociaciones realizadas en el tiempo estipulado por el nuevo proyecto de ley dentro de un diálogo que permitiera negociar o replantear las propuestas presentadas a la comisión conformada por la Enee”.

Rechazan descalificación

En un comunicado conjunto, difundido ayer por la Ahpee y la Aher, ambas organizaciones que agremian a los productores de energía privada, no solo se declaran abiertos al diálogo, sino que hacen un llamado urgente a las máximas autoridades de la Enee para que, al igual que la presidenta Xiomara Castro, “todo su equipo de trabajo demuestre la misma disponibilidad y apertura al diálogo que ella promueve entre todos los sectores, en aras de apoyar el desarrollo sostenible del país y de las comunidades”.

Esto debido a que la Enee, lejos de comunicarles de manera oficial los resultados de la evaluación de las propuestas, divulgó por redes sociales un extenso comunicado en el que rechazan las mismas.

“Pese a que las empresas generadoras presentaron sus propuestas, no han sido informadas de manera oficial acerca del resultado de cada propuesta, para llegar a un acuerdo final de las negociaciones, dentro de un diálogo que permitiera negociar o replantear las propuestas presentadas a la comisión conformada por la Enee”.

Además

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) exhortó a realizar con urgencia inversiones que eviten racionamientos futuros.

Y añaden: “Consideramos que si hubo errores y abusos demostrados, no solo deben ser señalados, sino corregirse con base en la ley y la debida diligencia, para que esto contribuya a la transparencia y certidumbre en la industria; sin embargo, rechazamos categóricamente cualquier tipo de descalificación y señalamiento sin fundamento en contra de las empresas e inversionistas”.

“Estas imputaciones en contra de un sector no abonan al crecimiento de nuestro país ni al interés común de impulsar el avance de la industria eléctrica en condiciones de justicia, donde se respete el estado de derecho y se promueva la libre empresa y la competencia”, criticaron.

De momento, no sale humo blanco y de parte de la Enee dicen que solo es la primera etapa de negociación.

“La clave es rescatar Lla Enee y el sector sin afectar la seguridad jurídica”: Luis Suazo

San Pedro Sula. “Es bueno saber que se ha buscado el diálogo y han habido propuestas de ambas partes para lograr los acuerdos.

El diálogo debería continuar, pues es la mejor manera de resolver las diferencias. Creo innecesario apelar a otras soluciones que provoquen mayor tensión en el sector y dudas sobre la libertad de empresa y la seguridad jurídica en nuestro país, dado que estos son dos pilares fundamentales para garantizar una recuperación económica que urge en Honduras.

El impasse por el precio es normal que se dé en una negociación de este tipo, pues los generadores privados tienen obligaciones con sus bancos que les financiaron la construcción de sus plantas y ellos también deben estar de acuerdo con cualquier cambio de precio.

Reducir un precio no es fácil, se requiere mucho diálogo, propuestas y contrapropuestas y a veces hasta mediadores independientes experimentados en los temas para apoyar este tipo de acuerdos, y así evitar que se llegue a instancias legales por ambas partes, que solo afectarían aún mas el sector.

Personalmente creo que amarrar este tipo de negociaciones a plazos de tiempo tan cortos, con tan pocas reuniones, tal vez haya ayudado a acercar las posiciones de las partes, pero no haya permitido todo el diálogo que se requiere y las consultas a todas las partes involucradas.

Hay muchas mas instituciones y personas que tienen vela en este entierro, más allá que Enee y los generadores privados: el ministerio de Finanzas, los bancos que han financiado los proyectos, por decir algunos ejemplos, y todos deben ser consultados.Y retrasar pagos a los generadores privados solo continúa empeorando la situación del sector también, por el lado de la inversión privada.

Lo mejor que podría suceder es que el diálogo y negociaciones continúen. Se debería analizar qué ha hecho falta en esta primera ronda de negociaciones y ver en qué se puede mejorar. Se debería tratar de resolver las diferencias dentro del marco jurídico y los contratos ya existentes, pues ya los contratos de venta de energía tienen los mecanismos para dirimir las diferencias.

La clave es rescatar la Enee y el sector sin afectar la seguridad jurídica, pues Honduras requiere entre dos mil millones y tres mil millones de dólares para garantizar su energía en los próximos años”.