Infografía 3D: Estos son los síntomas del virus HMPV

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que afecta a niños, adultos mayores y personas vulnerables, con síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.

Infografía 3D: Estos son los síntomas del virus HMPV
  • 14 de enero de 2025 a las 00:00 /
HMPV

Redacción

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio identificado por primera vez en 2001. Forma parte de la familia Paramyxoviridae, que incluye otros virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio (VRS).

El HMPV es una causa frecuente de infecciones respiratorias, especialmente en niños menores de cinco años, personas mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Este virus se transmite de manera similar a otros virus respiratorios, a través de gotas respiratorias que se dispersan al toser, estornudar o hablar. También puede propagarse al tocar superficies contaminadas y luego llevar las manos a la boca, nariz o ojos.

Los síntomas suelen ser leves o moderados, pero en casos graves, particularmente en poblaciones vulnerables, puede llevar a complicaciones como:

◉ Fiebre
◉ Tos persistente
◉ Congestión o secreción nasal
◉ Dificultad para respirar
◉ Bronquitis o neumonía

Aunque el HMPV puede afectar a cualquier persona, los grupos más vulnerables son los niños pequeños, especialmente aquellos menores de dos años, los adultos mayores, debido a una disminución natural en la inmunidad con la edad.

También, esto puede repercutir en personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma o EPOC e individuos con sistemas inmunológicos comprometidos, como pacientes oncológicos o receptores de trasplantes.

Actualmente no hay una vacuna o tratamiento antiviral específico para el HMPV. El manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas, con el uso de analgésicos, antipiréticos e hidratación. En casos graves, se puede requerir hospitalización para soporte respiratorio.

La prevención es clave para reducir el impacto del HMPV. Las recomendaciones incluyen:

◉ Lavarse las manos con frecuencia
◉ Evitar el contacto cercano con personas enfermas
◉ Cubrirse al toser o estornudar.
◉ Limpiar y desinfectar superficies regularmente.

El HMPV es un recordatorio de la importancia de mantener prácticas básicas de higiene y vigilancia sanitaria, especialmente en épocas de alta incidencia de enfermedades respiratorias como el invierno.

Te gustó este artículo, compártelo
Mario Sánchez
Mario Sánchez
mario.sanchez@laprensa.hn

Periodista de investigación, visualización de datos, desarrollo web y animación. Licenciado en Comunicaciones y Publicidad. Docente universitario en diseño digital.