Extorsión policial, intimidación y amenazas: la tribulación de los migrantes en su paso por Honduras
Grupos de policías hondureños siguen aterrorizando con cobros ilegales a los migrantes provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, entre otros países, que atraviesan el país. A través de una investigación de infiltración conjunta entre EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium, se documentaron testimonios de extorsión que van desde 20 hasta 50 dólares, afectando incluso a familias completas en La Ceibita, Santa Bárbara. En esta galería todos los detalles.
- Actualizado: 29 agosto 2023 /
-
1 / 16Grupos de policías hondureños siguen aterrorizando con cobros ilegales a los migrantes provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, entre otros países, que atraviesan el país. A través de una investigación de infiltración conjunta entre EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium, se documentaron testimonios de extorsión que van desde 20 hasta 50 dólares, afectando incluso a familias completas en La Ceibita, Santa Bárbara. En esta galería todos los detalles.
-
2 / 16Un equipo fotografico de EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium le dio seguimiento al bus de migrantes desde su salida en Tegucigalpa hasta el departamento de Santa Bárbara
-
3 / 16En la unidad venían 50 migrantes de Venezuela, Ecuador y Haití, más un equipo periodístico infiltrado de EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium que los acompañaba desde su salida en Tegucigalpa.
-
4 / 16Sin imaginar que al llegar a Santa Bárbara iban a ser asaltados por la Policía Nacional de Honduras, en Siguatepeque los migrantes iban relajados.
-
5 / 16En el comedor de Siguatepeque no todos los migrantes andaban dinero para comer, solo para el refresco, pero aprovecharon para ver en sus mapas por dónde iban en su ruta a Estados Unidos.
-
6 / 16Una pequeña cola se formó antes de llegar a la comunidad de La Ceibita, Santa Bárbara, y era por un improvisado retén de la Policía Nacional de Honduras. “Buenas noches, este es un operativo de inspección, todos tienen que bajar con su documentación en la mano”, dijo un uniformado.
-
7 / 16Uno de los uniformados subió al bus para pedirle a los migrantes que bajaran con sus documentos otorgados por el INM, aunque su intención en realidad era robar.
-
8 / 16Los extranjeros fueron separados por sexo. La intención era intimidar a las mujeres y chantajear a los varones.
-
9 / 16Pese a que portaban su salvoconducto para circular por Honduras, los agentes amenazaron a las mujeres por no portar supuestamente todos los documentos.
-
10 / 16Los uniformados amenazaron a los varones con dejar a sus parejas detenidas en Honduras al no portar supuestamente papeles, pero la intención inicial siempre fue extorsionarlos.
-
11 / 16Luego de intimidar a las familia los policías comenzaron a robarles el dinero.
-
12 / 16Una vez asaltados por los policías hondureños los migrantes volvieron a subir al bus donde fueron entrevistados por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus y LA PRENSA Premium.
-
13 / 16A pesar de reconocer que habían sido asaltados algunos ecuatorianos y haitianos decidieron no hablar por temor a represalias.
-
14 / 16Jessica Colmenares, colombiana, narró cómo fue intimidada por un policía que la amenazó con regresarla para Tegucigalpa, el uniformado iba tras el dinero, pero la mujer no le pagó.
-
15 / 16Mayra Chiu, ecuatoriana, también cómo fue extorsionada por los policías hondureños en un retén de La Ceibita, Santa Bárbara.
-
16 / 16Son varios los policías que amparados en su uniforme roban miles de dólares mensuales a los migrantes que transitan por Honduras, bajo la autorización de altos mandos de la institución que se llevan una rebanada del pastel.