Deportaciones masivas de Trump, ¿a qué inmigrantes apunta?
Las deportaciones masivas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrían un efecto devastador para la economía del país, debido al peso que los trabajadores indocumentados tienen para industrias como la construcción,
- Actualizado: 15 noviembre 2024 /
-
1 / 10La deportaciones masivas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrían un efecto devastador para la economía del país, debido al peso que los trabajadores indocumentados tienen para industrias como la construcción. ¿Pero de concretarse su plan, quienes serán los primeros en ser expulsados?
-
2 / 10El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha allanado el camino para materializar sus promesas de endurecer la política migratoria del país al elegir a personas vinculadas al supremacismo blanco para concretar su amenazante plan.
-
3 / 10El republicano eligió a dos de sus aliados y exfuncionarios durante su primer mandato (2017-2021) para moldear el futuro de las políticas migratorias y fronterizas del país: Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y Stephen Miller, anterior consejero en la Casa Blanca.
-
4 / 10Homan explicó que se dará prioridad a las deportaciones de quienes sean considerados como “una amenaza” para la seguridad pública en EUA. Con ello se refiere a las personas identificadas como un riesgo para la seguridad nacional.
-
5 / 10Homan, elegido para el cargo de ‘zar’ de la frontera, trabajó para el gobierno de Barack Obama (2009-2017) como director de las deportaciones dentro de ICE y desde el 2014 empezó a promover la idea de separar a las familias de migrantes detenidos en la frontera para disuadir la llegada de personas a EE UU, según reveló el medio The Altantic en 2022.
-
6 / 10Durante el Gobierno de Trump, esta práctica fue implementada por algunos meses, resultando en la separación de más 5.000 familias y la condena de organizaciones internacionales y de derechos humanos. A su vez, eliminó las normas que priorizaban a los migrantes con historial criminal para ser deportados.
-
7 / 10Homan colaboró en la redacción del polémico Project 2025. El texto de Project 2025 propone reducir la cantidad de visas de estudiantes y de trabajadores temporales, acabar con varios los beneficios migratorios, incluído el parole humanitario, y permitir detener a migrantes indocumentados en “zonas sensibles” como escuelas, hospitales o lugares de culto.
-
8 / 10Homan (foto) ha defendido el plan de deportaciones masivas, señalando que “iniciarán” con las personas que tienen un récord criminal y asegurando que incluirán redadas en lugares de trabajo.
-
9 / 10Homan, por otro lado, también admitió que se deportará a los migrantes no criminales que estén de forma ilegal. Sin embargo, aclaró que esto no representa una amenaza para toda la comunidad de inmigrantes, sino solo para los que no estén debidamente documentados.
-
10 / 10Un estudio de American Immigration Coalition señala que una implementación masiva de deportaciones podría provocar una caída del PIB anual entre el 4.2 % y el 6.8 %, lo que equivale a pérdidas de entre 1.1 y 1.7 billones de dólares anuales. Estas cifras superan el impacto de la Gran Recesión de 2007-2009, cuando el PIB se redujo un 4.3 %.