Llega primer frente frío, mientras vigilan la ruta de potencial tormenta Melissa
El primer frente frío de la temporada que ingresa este día y que causará lluvias en la zona norte, podría bloquear o abrir paso al fenómeno que cobra fuerza en el Caribe. Precipitaciones continuarán toda la semana en Honduras
- 20 de octubre de 2025 a las 23:00 /
La saturación de los suelos, en combinación con la humedad convergente del Caribe y el Pacífico, y la llegada del primer frente frío de la temporada, podrían tener un impacto significativo en Honduras si la perturbación AL98 (onda tropical) se convierte en la tormenta tropical Melissa y avanza hacia Centroamérica.
Este fenómeno vigilado por el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami tenía anoche 90% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días, según el boletín emitido a las 7:00 pm del lunes 20 de octubre de 2025.
Este posible ciclón tropical, que se desplaza al norte de Venezuela, llevaría una trayectoria en dirección a Centroamérica, República Dominicana o Haití.
Se espera que estos últimos dos países sean afectados a partir del jueves, afirmó Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos.
En Honduras, toda esta semana se mantendrán las lluvias. En concreto, hoy se prevé el desplazamiento de una onda tropical que dejará lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos sobre el país; mayores acumulados para el sur, suroccidente y oriente, aunque las precipitaciones bajarán considerablemente sobre la mayor parte del país, debido a la influencia de una cuña de alta presión.
Semana de lluvia y frío
El miércoles una vaguada prefrontal estará produciendo lluvias en el Noroccidente, Norte y en el Oriente debido a otra vaguada asociada a un sistema de baja presion al sureste de Nicaragua.
El jueves el viento fresco del norte, asociado a la masa de aire frío débil, producirá lluvias moderadas e intermitentes en el norte y lluvias y chubascos débiles en el resto del país.
La vaguada en el Oriente de Nicaragua producirá chubascos moderados intermitentes en Gracias a Dios y el suroriente de Olancho.
A partir del jueves el comportamiento de las lluvias va a depender de la trayectoria que estaría siguiendo el ciclón tropical que se podría formar el martes al norte de Venezuela.
La posible trayectoria que tome la AL98 será más clara una vez que la masa de aire frío, que también comenzará a afectar entre hoy y mañana al país, se ubique sobre el territorio nacional.
Esto podría actuar positiva o negativamente. Por ejemplo, puede llegar a ser un sistema de bloqueo para prevenir que este sistema (Melissa) se desplace hacia Centroamérica, pero eso dependerá de si, la masa de aire frío se mueve más hacia el este o al oeste.
Si va al este, en dirección al océano Atlántico, podría cambiar el escenario y hacer que Melissa venga directamente hacia Centroamérica.
Por otra parte, Argeñal también advirtió que la zona norte, que no se ha visto tan afectada por las lluvias como el centro, sur, oriente y occidente del país debe estar preparado para recibir altos volúmenes de precipitaciones.
“La gente del norte y el litoral Caribe, que se prepare porque a partir de mañana -hoy- esperamos lluvias de moderadas a fuertes, pero está vez no van a ser constantes. Van a ser intermitentes, que eso es lo que nos deja la masa de aire frío cuando nos produce viento norte”.
En la zona central, particularmente Tegucigalpa, continuarán las lluvias, lo que puede causar más deslizamientos. Esto puede ocurrir porque durante el día la evaporación anda en alrededor de los 5 milímetros diarios.
“Y si caen 10 milímetros, nos queda un aporte extra de cinco milímetros a la humedad que ya teníamos antes. Eso es lo que satura el suelo y causa derrumbes”.
Víctimas, daños y alerta roja
Juan José Reyes, jefe de alerta temprano de la Secretaría de Gestión de Riesgos aseguró que en Honduras se han identificado al menos 600 puntos vulnerables por las lluvias, pero pese a que se emiten las alertas con anticipación, hay víctimas mortales por desobediencia a las alertas.
“Hemos emitido la información, pero hay mucha gente que no pone en práctica las medidas preventivas y a veces hay incomprensión de la población. Nosotros quisiéramos llegar segundos después de que ha sucedido una situación, pero a veces las zonas no son transitables”, afirmó Reyes.
El Distrito Central sigue en alerta máxima. Al menos 27 familias han sido evacuadas de zonas de alto riesgo que incluyen Cerrito Blanco, Reparto por Arriba, Reparto por Abajo, Santa Rosa y la Guillén, obligadas a abandonar sus hogares para salvaguardar sus vidas ante los deslizamientos provocados por las lluvias.
Entre lágrimas, niños, jóvenes y adultos cargaron sus pertenencias para trasladarse a viviendas de familiares, amigos o casas en alquiler. En medio de la tristeza, varios intentaron rescatar sus enseres.
10
días
ininterrumpidos de lluvias se registran oficialmente en las regiones centro, sur, oriente y occidente de Honduras. Eso ha causado saturación de suelos, y por consiguiente, deslizamientos.
Según informó Julio Quiñones, coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, hasta el momento se han evacuado 27 familias de zonas catalogadas como de alto riesgo, mientras que 370 familias están siendo atendidas en 31 albergues temporales.
También se han producido al menos 13 socavones desde el 13 de septiembre, el más reciente en las cercanías del mercado San Pablo.
La comuna capitalina ha reportado más de 1,200 incidencias relacionadas con ríos y quebradas desbordados, inundaciones, deslizamientos, muros colapsados y árboles caídos en Tegucigalpa y Comayagüela, lo que evidencia la creciente vulnerabilidad de ambas ciudades ante las lluvias.
Distrito Central se mantiene en alerta roja
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene en alerta roja al Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán, debido a la persistencia de lluvias intensas, saturación de suelos y riesgo de deslizamientos e inundaciones.
La medida implica la ejecución inmediata de acciones de evacuación y protección civil para salvaguardar vidas en las zonas más vulnerables de Tegucigalpa y sus alrededores.
Además, se ha decretado alerta amarilla para los departamentos de Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, así como para el resto de Francisco Morazán y varios municipios del norte de Cortés y Yoro, incluyendo Pimienta, Villanueva, San Manuel, Santa Rita, El Negrito y El Progreso.
En tanto, Copán, Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara permanecen en alerta verde, bajo monitoreo preventivo. El aviso, vigente por 24 horas a partir del mediodía del lunes 20 de octubre de 2025, busca que la población siga las recomendaciones oficiales ante el aumento de lluvias y la llegada del primer frente frío de la temporada.
Según el más reciente informe de autoridades de gestión de riesgos, 16 personas han muerto, mientras que cuatro resultaron lesionadas y cinco heridas. Además, se reportan dos desaparecidos y 47 personas rescatadas en distintas zonas del país.
En total, 7,883 familias han resultado afectadas, de las cuales 1,058 quedaron damnificadas y 106 tuvieron que ser evacuadas. Esto representa 35,102 personas afectadas, 2,831 damnificadas y 466 evacuadas por el impacto de las precipitaciones.
Los daños materiales también son considerables: 3,810 viviendas presentan daños y 89 fueron completamente destruidas.