Según Cenaos, este fenómeno generará lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica aislada sobre las regiones del sur, centro, oriente y suroccidente.
Francisco Argeñal, meteorólogo y director de Cenaos, confirmó sobre este fenómeno climatológico que representa un peligro para la nación hondureña y el resto de Centroamérica.
Copeco decretó alerta verde en nueve departamentos del país. La alerta verde y amarilla es por un periodo de 48 horas a partir de las 6:00 p.m de este miércoles 9 de octubre.
En Lempira, Intibucá y La Paz se prevén intensas lluvias de hasta 10 milímetros debido a un sistema de baja presión en la zona norte de Honduras. Lluvias dejan siete muertos en el país.
Cenaos advierte que una vaguada en superficie generada por la Tormenta Tropical Helene producirá lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país.
A partir del 1 de octubre, Honduras comenzará a experimentar los efectos de tres fenómenos naturales: huracanes, el fenómeno de La Niña y frentes fríos, de acuerdo con los pronósticos.
Según Cenaos, una vaguada en superficie sobre el territorio nacional estarán generando lluvias y chubascos débiles, moderados a ocasionalmente fuertes con actividad eléctrica.
Según Copeco, la interacción de una vaguada en altura con una vaguada en superficie provocará lluvias y chubascos con actividad eléctrica sobre el occidente del país en horas de la noche.