01/03/2024
09:53 AM

“Han sido denunciados por acoso policías de la escala básica y oficiales”

La directora de la Didadpol habló en exclusiva sobre las denuncias interpuestas por policías hondureñas asegurando haber sufrido algún tipo de acoso.

San Pedro Sula, Honduras.

La abogada Silvia Ayala, quien está a cargo de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), conversó con La PRENSA Premium en torno al semillero de denuncias relacionadas con acoso que tienen registradas por parte de mujeres que pertenecen a la Policía Nacional.

¿Qué están haciendo las autoridades para prevenir y sancionar a quienes cometen acoso en la institución?

Como Didadpol no podemos establecer los pensamientos que tienen las mujeres, pero sí sabemos la falta de cultura de interponer denuncia, es por ello que se busca implementar campañas de prevención para decirles que pueden reportar cualquier falta de ese tipo.

Las denuncias que registran son pocas y solo una pasó al Ministerio Público ¿A qué se debe?

El tipo penal sobre este tipo de hechos establece presupuestos legales que quizá la falta administrativa no cumple, por tanto no se puede enviar documentación recopilada al Ministerio Público, únicamente aplican los preceptos que la falta indica y es por ello que se manda la recomendación de sanción o despido.

Cada caso tiene su particularidad, generalmente son casos que no se puede comprobar la culpabilidad de la persona denunciada, tampoco podemos pensar siempre que a la persona que denuncian es responsable, nuestra tareas es investigar, tomar la declaración de ambas partes y demás diligencias.

¿Está fallando el sistema o quiénes están a cargo de estas investigaciones?

Hacemos nuestras diligencias y si no se puede comprobar con las pruebas recopiladas y presentadas por parte de la denunciante, la responsabilidad no llega a más. Didadpol trabaja sobre varios principios, entre ellos garantizar los derechos de las partes y la objetividad, tenemos que conocer el contexto, las pruebas y lo que nos dicen, es en base a eso que podemos recomendar o no, pero insisto, siempre vamos a velar por el debido proceso y el estado de inocencia mientras no se demuestre lo contrario.

De las denuncias que tienen registradas ¿Qué grados policiales han estado involucrados?

Hemos visto casos de diferente tipo, desde policías de la escala básica hasta oficiales, no puedo dar más detalles por razones de confidencialidad entre las partes.

¿Quiénes están investigando las denuncias podrían estar influyendo en que la mayoría termine en los archivos?

Tenemos una unidad de investigación que la conforman tanto hombres como mujeres, a ellos se les asigna los expedientes sea cual sea el caso y al final como directora decido si hay recomendación o no, para posteriormente enviarla al secretario de Estado.

Considerando lo anterior ¿Han mentido quienes han interpuesto este tipo de denuncias?

No lo sé, tratamos de investigarlas todas, incluso las anónimas que llegan a través de nuestro sistema, pero la mayoría no se comprueba por insuficiente carga probatoria.

Abusos sexuales

Una fuente del alto mando de la Policía contó a este rotativo que en 2010 se produjo una violación sexual en instalaciones policiales, años después ocurrió una segunda violación y ambos agresores fueron despedidos, pero no encarcelados tras debates en los tribunales. Ningún caso se ventiló.

La fuente recordó que el caso más reciente fue el 24 de junio de 2018 cuando la cadete Senia María Ocampo mató en la habitación de un hotel a un joven de la Academia Nacional de Policía (Anapo), “fue porque había hostigamiento, tuvieron una relación sentimental y él quería forzosamente que siguieran”, aseguró.

Datos

1. La medida disciplinaria que enmarca la Policía es: falta muy grave aprovecharse de su condición jerárquica para acosar a subalternos dentro y fuera del servicio.

2. Sobre denuncias recibidas antes de la creación de la Didadpol, el 2 de julio de 2018, la Dirección de Investigación de Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) dejó documentación vacía.

Por su lado, Sulma Reyes, quien dirigió la unidad de género en la Policía, manifestó que “no creo que los casos de acoso sean constantes o al menos que esté conociendo, pero sabemos que generalmente las mujeres no denuncian. Deben saber que también pueden avocarse directamente al Ministerio Público o a Derechos Humanos, vayan donde crean que les pondrán mayor atención”.

La jerarca policial recordó que la Unidad de Género dentro de la Policía es precisamente una dependencia interna facultada para conocer las denuncias de todo tipo, incluidas las de acoso.