Estables están los 5 sobrevivientes del accidente aéreo
Fuera de peligro permanecen las dos víctimas internadas en el Catarino Rivas, una tercera en el Seguro Social y dos más en clínicas de San Pedro Sula.
- 19 de marzo de 2025 a las 00:00 /
San Pedro Sula, Honduras.
Tras el dramático accidente aéreo ocurrido en Roatán el pasado lunes, donde una avioneta se precipitó al mar poco después de despegar de la pista del aeropuerto Juan Manuel Gálvez, los pasajeros que resultaron heridos continúan su proceso de recuperación en diferentes centros hospitalarios de San Pedro Sula. Mientras se esclarecen los hechos, familiares de los pasajeros siguen atentos a la evolución de sus seres queridos.
Tragedia en el mar
La cifra de muertos en el accidente de avioneta en Islas de la Bahía dejó 12 en total, incluyendo el piloto y copiloto. Aún las autoridades no han dado a conocer cuál fue la causa del siniestro. La avioneta, una jetstream 32, con matrícula HR-AYW, despegó del aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez.
En el Catarino Rivas, cinco sobrevivientes ingresaron el 18 de marzo, un día después de la tragedia, entre ellos, Jairo Yovani Vargas Reyes (33), quien lucha contra las secuelas del impacto. Su último diagnóstico clínico indica que tiene hinchazón producto de los golpes, pero los exámenes descartaron lesiones cerebrales.
Aunque los médicos siguen de cerca su evolución con anestesia, antibióticos y terapia, su caso avanza con buen pronóstico en la unidad de recuperación. En el momento del accidente, viajaba acompañado de su esposa Nidia Miralda Benítez, quien también perdió la vida, rumbo al velatorio de su hija de un matrimonio anterior.
Por otro lado, Luis Fernando Mejía Mejía (41) enfrenta un proceso más largo, su cuerpo resintió con fuerza el impacto: una dislocación en la cadera derecha y una fractura en el lado izquierdo lo mantienen bajo observación en la sala de emergencias.
Hasta ayer se mantenía con analgésicos, antiinflamatorios, cobertura antibiótica y dieta líquida. Los médicos de neurocirugía han descartado lesiones graves, aunque seguirán monitoreándolo. Confían que pronto podrá ser atendido solo por el equipo de ortopedia.
Atenciones
El director del hospital, Gabriel Paredes, explicó que la prioridad fue estabilizar a cada paciente y brindar la mejor atención.
“Recibimos la instrucción directa de atender de inmediato a las personas afectadas por este accidente que lamentamos mucho. De los cinco pacientes que ingresaron, uno fue trasladado al Seguro Social y dos solicitaron ser referidos a un centro privado, entre ellos, una ciudadana francesa, quien, tras ser estabilizada y evaluada con estudios médicos, decidió recibir atención en una clínica particular”, señaló Paredes.
El director indicó que en el caso de Jairo Vargas no requiere intervención quirúrgica y podría recibir el alta en las próximas 48 a 72 horas, mientras que Luis Fernando Mejía será sometido esta mañana a cirugía, por lo que se espera sea dado de alta, 48 o 72 horas después del procedimiento.
Más temprano, una pariente de uno de los hombres internados en el Rivas denunció públicamente que le informaron que la cirugía se realizaría hasta dentro de cuatro meses., pero el director aseguró que el hospital ha seguido los protocolos médicos con rapidez y precisión, y que en este caso, ninguna ha sido programada para meses posteriores, “ya que se trata de una emergencia y tenemos instrucciones claras de la presidenta de atender cada caso con prioridad”.
Más allá de los procedimientos médicos, Paredes enfatizó la importancia de la empatía en momentos como este.
“Sabemos que las familias han sufrido pérdidas dolorosas, como red sanitaria del país hemos estado atentos a cada caso, dando informes constantes a las autoridades y haciendo enormes esfuerzos para brindar la mejor atención”, concluyó.
La joven Alejandra Chanell Henríquez Gosta (22), otra de las víctimas, fue llevada al Seguro Social horas después de haber entrado al Catarino Rivas y hasta ayer permanecía estable, según un comunicado de la institución.
La paciente recibió atención de emergencia y fue sometida a una cirugía debido a complicaciones en uno de sus pulmones. Además, presentó un traumatismo torácico y fracturas en ambos fémures, por lo que sus extremidades inferiores están siendo tratadas con fijadores externos, sin necesidad de amputaciones. Actualmente se encuentra en la sala de recuperación, aunque su estado sigue siendo complejo debido a la gravedad del accidente.
En cuanto a Liliana Rosa Ondina Estrada, la quinta sobreviviente, permanece internada en una clínica de la ciudad.
Con voz entrecortada, mediante un vídeo compartió sus sentimientos: “Doy mis condolencias a familias de fallecidos. Créanme, recuerdo todas las caras. Dios mandó a esos ángeles cuando las posibilidades estaban para que yo no saliera y me salvara. Quiero agradecer a los pescadores que me rescataron, fueron tan buenos conmigo, y aunque ya les agradecí por audio, espero hacerlo en persona cuando me recupere. Gracias a todos los que se han tomado el tiempo de tenerme entre sus oraciones y preguntar por mí aún sin conocerme”.